jueves, 21 de febrero de 2013

El texto del Pacto Ético Electoral no se modifica


Panamá, PANAMÁ (Agencia Fides, 21/02/2013) - La Iglesia Católica panameña, que ha propuesto un "Pacto Ético Electoral" para impedir fraudes, agresiones y mal uso de los recursos en la campaña electoral, ha señalado su rechazo a cambiar el texto pese a las presiones de varios grupos políticos.


La posición de la Iglesia se ha visto motivada por la insistencia del partido Cambio Democrático (CD) para permitir la publicidad negativa, presentada como derecho ciudadano de conocer la verdad de los candidatos. Se trata de una condición presentada por el CD para firmar el Pacto.


Sin embargo, según una nota enviada a la Agencia Fides desde Prensa Latina, Mons. José Domingo Ulloa, uno de los principales promotores del Pacto Ético Electoral, ha replicado que un hilo muy fino, casi invisible, separa la campaña negativa de la sucia y ésta no se debe permitir para no exacerbar los ánimos ni crear tensiones.


La Comisión Episcopal "Justicia y Paz", la principal responsable de la firma del Pacto, ha propuesto cerrar la firma, el 10 de marzo. Esta iniciativa es un acontecimiento histórico para el país y ya ha dado lugar a un cambio en el comportamiento de los grupos políticos.