martes, 26 de febrero de 2013

Inclusión social y "unidad en la diversidad": un desafío para la Iglesia


Montevideo, URUGUAY (Agencia Fides, 26/2/2013) - Construir una sociedad en la que nadie quede excluido, donde no hay marginación, donde los diferentes grupos sociales y religiosos trabajen juntos por el bien común, es un desafío para la Iglesia: es la afirmación de la "Vicaría de la Solidaridad" de la Arquidiócesis de Montevideo y la Fundación "Entre Todos" que han lanzado en 2013, en línea con los años anteriores, una "campaña de inclusión social". El tema de la campaña de este año es: "Somos uno. Lo que haces cuenta. Anímate a incluir". 

Según una nota de la Conferencia Episcopal de Uruguay, enviada a la Agencia Fides, la campaña invita a reflexionar sobre dos partes que forman el eslogan: "Somos uno" significa formar parte de una misma realidad, histórica, social, cultural, nacional... En esta realidad, rica en diversidad, el desafío es "crecer en pertenencia, responsabilidad y participación, en la contribución al bien común". La segunda parte del eslogan, "Lo que haces cuenta. Anímate a incluir", invita a todo cristiano y a todo hombre de buena voluntad a "dar el primer paso", animando a los ciudadanos a tener confianza en el futuro, a comenzar "la nueva a ventura" del encuentro con el prójimo, aunque este sea diferente. "Todos estamos invitados a asumir el desafío de ser una sociedad más inclusiva, ser una sola identidad desde la multiplicidad. Aunque por momentos suponga un gran esfuerzo", explica la campaña lanzada por la Iglesia.

La campaña promueve acciones concretas, considerando "la inclusión" en el sentido más amplio: incluir personas de diversas culturas, de diferentes grupos de edad, de grupos étnicos, de partidos políticos, de movimientos sociales, de comunidades religiosas, con el fin de "integrar todas las diferencias" en una única familia que trabaja por el bien y por la dignidad de todo ser humano.