viernes, 26 de abril de 2013
Los Obispos sudafricanos “pesarosos” por la aprobación de la Ley sobre Secretos de Estado
Johannesburg, SUDÁFRICA (Agencia Fides, 26/04/2013) - Los Obispos sudafricanos están “pesarosos” por la aprobación de la Ley sobre Secretos de Estado (Protection of State Information Bill) y piden al Presidente Jacob Zuma que la someta al juicio de la Corte Constitucional.
En una declaración firmada por Su Exc. Mons. Stephen Brislin, Arzobispo de Ciudad del Cabo y Presidente de la Southern African Catholic Bishops’ Conference (SACBC) se afirma que “el Presidente Zuma tiene la facultad de someter la ley al Tribunal Constitucional antes de su promulgación. Le pedimos que lo haga, con el fin de evitar el riesgo de una larga y costosa batalla legal y la posibilidad de dar tiempo a los parlamentarios para introducir modificaciones”.
El 25 de abril, después de 3 años de debates, a menudo polémicos, el Parlamento ha aprobado definitivamente la ley que regula el secreto de Estado. Han surgido varias críticas (también por parte de la Iglesia) sobre el texto (que ha sido objeto de importantes modificaciones en comparación con el proyecto original), en particular sobre su posible utilización para ocultar las formas de corrupción por parte de los administradores y los políticos. “Para luchar contra la corrupción necesitamos más apertura y menos secretos”, comenta Mons. Brislin, que juzga además como excesiva la pena (hasta 25 años de prisión) para los que revelen un secreto de Estado “siendo o teniendo conocimiento razonable de causa” fomentando así un Estado extranjero. Una forma, dicen los críticos, de hacer callar a los que tiene la intención de denunciar los actos criminales protegidos por el secreto de Estado.