miércoles, 17 de abril de 2013

La Iglesia en el TIPNIS: “una presencia misionera comprometida con la promoción humana”


Cochabamba, BOLIVIA (Agencia Fides, 17/04/2013) – “La presencia misionera de la Iglesia, a lo largo de muchas décadas, ha contribuido en la configuración social, cultural y religiosa de estas comunidades, que hoy manifiestan su identidad religiosa y tradiciones con dignidad y libertad”, afirma un comunicado publicado por una Comisión de la XCV Asamblea General de la Conferencia Episcopal de Bolivia, en el que los Obispos subrayan el compromiso de la Iglesia en favor de los habitantes del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

En el comunicado, enviado a la Agencia Fides, los Prelados subrayan que pretenden aclarar su posición ante las declaraciones de una autoridad del gobierno, que criticaba la presencia de la Iglesia en la TIPNIS. “Ante las declaraciones de alguna autoridad del gobierno y dirigentes sociales, nos toca volver a insistir sobre la verdad, dado que los documentos y datos fehacientes que ha presentado la Iglesia oportunamente para demostrar el valor de sus afirmaciones no han sido tomados en cuenta”. La Iglesia había elaborado un informe sobre la situación del TIPNIS, presentado a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, que había sido preparado a petición de las organizaciones indígenas de la zona.


“La Iglesia Católica expresa su profundo anhelo de poder seguir trabajando al servicio de las personas y comunidades en situación de necesidad, pobreza y exclusión social, y desea hacerlo en espíritu de sana cooperación y armonía con otras entidades públicas y privadas” concluye el comunicado.