viernes, 12 de abril de 2013

Obispos de África austral piden elecciones libres y transparentes


Harare, ZIMBABWE (Agencia Fides, 12/04/2013) - Garantizar elecciones transparentes que se lleven a cabo en un ambiente tranquilo, lejos de la violencia. Esta es la petición presentada por una delegación del IMBISA (Inter-Regional Meeting of Bishops of Southern Africa) a Emílio Guebuza, Presidente de Mozambique y Presidente de la SADC (Southern Africa Development Community).

Según un comunicado enviado a la Agencia Fides, la delegación del IMBISA ha pedido al Presidente de la SADC su ayuda para que “las elecciones de este año en Zimbabwe sean equilibradas. Hemos decidido realizar esta petición a usted y a los demás líderes de la SADC para evitar el trastorno que sufrimos en 2008, cuando se desató una violencia sin precedentes en la nación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de junio”.


Para evitar la repetición de estos hechos, el IMBISA pide que la SADC se mueva para garantizar que todas las partes firmen el código de conducta electoral y los observadores internacionales sean desplegados tres meses antes de las elecciones y permanezcan en el país durante un mes después de la votación con el fin de reducir las posibilidades de que se desate la violencia.


Después de informar que “se ha establecido un buen diálogo entre la delegación IMBISA y el Presidente Guebuza”, concluye el comunicado subrayando la disponibilidad de los Obispos de África Austral para trabajar juntos para preservar la paz en la región.