sábado, 20 de abril de 2013
Las cuestiones “vida y familia”, irrumpen en la campaña electoral en Filipinas
Manila, FILIPINAS (Agencia Fides, 20/04/2013) – El respeto por la vida, la centralidad de la familia, la controvertida ley “Reproductive Heath Bill”, que legaliza medios de control de la natalidad, son cuestiones centrales para evaluar a los candidatos en las elecciones, previstas para el próximo mes de mayo: lo afirman más de 40 organizaciones y movimientos laicales católicos que se han reunido en un foro llamado “The White Vote Movement” (Movimiento del voto blanco).
El foro está dirigido por el conocido Mike Velarde, líder del grupo católico carismático “El Shaddai”. Según la información de la Agencia Fides, en una gran manifestación celebrada recientemente en Manila, los movimientos han afirmado en su manifiesto: “Después de que nuestros legisladores han sucumbido a la presión y aprobado el 'Reproductive Health Bill', 'RH Bill', ley contra la vida, el pueblo filipino se une para elegir a los candidatos que promueven y defienden valores como la vida y la familia”.
En la manifestación, en la que han participado más de 500 mil personas, el foro ha reiterado los nombres de los candidatos pro-vida que han luchado activamente contra el proyecto de ley 'RH Bill', comprometiéndose a apoyar sólo los candidatos que promuevan expresamente una legislación pro-vida y pro-familia. La gran asamblea, narran fuentes de Fides presentes en el lugar, parecía “una marea de color blanco”. En los últimos meses, el color rojo fue utilizado por los partidarios pro-vida, mientras que el color morado fue usado por los partidarios del proyecto de ley RH Bill.
El nuevo movimiento político ha escogido el color blanco porque “representa la pureza, la inocencia, la unidad, la solidaridad, un nuevo comienzo”, explica Ligaya Acosta, coordinador del movimiento “Human Life International” en Filipinas. El foro fue iniciado por el movimiento eclesial “Laiko” que pretende restituir un papel destacado a los fieles laicos en la preservación de los valores fundamentales de la familia. El Movimiento tiene en su programa la intención de llegar a las familias con temas sobre la vida, la fe y la familia “para forjar un bloque electoral que represente los valores reales del pueblo filipino”.