martes, 16 de abril de 2013

El Patriarcado caldeo: los cristianos participen en las próximas elecciones, pero la política es competencia de los laicos


Baghdad, IRAQ (Agencia Fides, 16/04/2013) – El Patriarcado de Babilonia de los Caldeos, cuya dirección ha sido asumida el 6 de marzo por el nuevo patriarca Raphael Louis I Sako, ha dirigido a todos los cristianos de iraquíes un estímulo a participar en las próximas elecciones provinciales, y a formular propuestas serias y positivas para contribuir al bien común. En un comunicado, firmado por el padre Albert Husam Zarazeer y enviado a la Agencia Fides, el director de comunicaciones del Patriarcado Caldeo expresa la convicción de que “los cristianos iraquíes, los cuales tienen profundas raíces en Iraq y han jugado un papel importante en su construcción, participarán en gran número a las elecciones locales de los consejos provinciales”.

Según el texto difundido por el Patriarcado caldeo, la participación en las elecciones representa “una tarea nacional esencial”. Se anima a los cristianos “a cumplirla con conciencia”, de acuerdo a las convicciones personales y sin dudar, sabiendo que la participación en la vida política en el momento histórico actual “ayuda a promover la paz” y a hacer de Iraq la “Patria de todos” los iraquíes. Al mismo tiempo - subraya el padre Husham, en una 'aclaración', enviado a la Agencia Fides - “el Patriarcado distingue el trabajo político de la obra de la Iglesia. Si alguien lo une, lo hace asumiéndose la responsabilidad personal. Una realidad y una institución amplia como la Iglesia Caldea no puede involucrarse directamente en el trabajo político ni en las divisiones que ello conlleva, ya que esto se haría a expensas de su misión evangélica. El trabajo político es responsabilidad de los laicos”.


Las elecciones provinciales están programadas para el 20 de abril. Debido a la inminencia de las próximas elecciones – que serán las primeras desde que se marcharon las tropas estadounidenses, en diciembre de 2011 - el país se ha visto envestido de norte a sur por una ola de ataques terroristas que sólo el día 15 de abril, lunes, han provocado al menos cincuenta víctimas y cientos de heridos.



En el último mes, el Patriarca caldeo Mar Louis Raphaël I Sako se ha reunido con todos los personajes de la escena política nacional (también está a punto de realizar un viaje a Kurdistán para una reunión con el presidente de la región del Kurdistán iraquí Ma'sud Barzani) y a todos ha renovado su llamamiento a trabajar por la paz y la armonía social, ya que son bienes prioritarios que deben ser protegidos, incluso ante el contraste entre las diferentes posiciones e intereses políticos.