jueves, 18 de abril de 2013

Ataques terroristas contra candidatos y partidos políticos: llamamiento de los cristianos por la democracia


Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 18/04/2013) – La violencia política asola Pakistán. Mientras se acercan las elecciones generales del 11 de mayo, se suceden ataques terroristas contra los candidatos y los partidos políticos. “Estamos muy preocupados por esta ola de violencia. Los atentados están dirigidos a crear tensión e inestabilidad y amenazan el sistema democrático en Pakistán laboriosamente construido, tal vez tratando de aplazar la votación. Además desprecian la visión de la dignidad humana, los derechos humanos y la coexistencia pacífica, que son los fundamentos de la vida civilizada”, dice a Fides el dominico p. James Channan, director del “Centro por la Paz”, en Lahore. “Creo que este es un asunto muy serio, que el gobierno debe tomar en mano y que también es un asunto de las fuerzas de seguridad y de la intelligence, porque se trata de grupos terroristas conocidos”, dice el sacerdote. El llamamiento de la comunidad cristiana es “por unas elecciones pacíficas, transparentes, dond e la gente puede expresarse libremente”, y para que en la vida política y social “sean respetados valores como la igualdad, la democracia, la ciudadanía, la libertad religiosa, la armonía”, concluye el padre Channan.

A condenado enérgicamente los ataques terroristas como lo ha hecho también la sociedad civil: “la Human Rights Commission of Pakistan” (HRCP), la organización no gubernamental más grande del país, ha instado al gobierno a proteger a los líderes políticos de los grupos que “pretenden sabotear el proceso electoral”. “El clima de miedo e intimidación que rodea la campaña electoral tiene un impacto negativo en la celebración de unas elecciones libres y justas”, dice la ONG en un comunicado enviado a la Agencia Fides. La HRCP denuncia en especial, la violencia contra el “Awami National Party” (ANP), dado que sus representantes han sido atacados en Swat, Shabqadar y muchos otros lugares. “Es indispensable que las fuerzas democráticas aborden con la debida conciencia la amenaza que estos ataques comportan a la democracia y al país y muestren la voluntad de combatirlos juntos”.


Entre los atentados de mayor magnitud, en los últimos días, se ha producido un atentado suicida en una reunión del “Awami National Party” en Peshawar que ha costado la vida de 16 personas; otro atentado se ha producido contra el convoy de Sanaullah Zehri, líder del “Pakistan Muslim League” (N) en Baluchistán, causando tres muertes; Fakhurl Islam, el candidato del partido “Muttahida Quami Movement” ha sido asesinado por dos sicarios en moto en Hyderabad.