viernes, 12 de abril de 2013

El porcentaje de cristianos en los territorios palestinos se ha reducido a la mitad en los últimos 13 años


Jerusalén, TIERRA SANTA (Agencia Fides, 12/04/2013) - El porcentaje de los cristianos entre la población de los territorios palestinos se ha reducido a la mitad desde el año dos mil a hoy, pasando del 2% al 1% en los últimos 13 años. Y en Jerusalén, donde en 1948 vivían 27 mil cristianos, hoy los bautizados son alrededor de 5 mil. Estos son algunos de los datos recogidos por la investigación del profesor cristiano palestino Hanna Issa, profesor de derecho internacional y secretario general del Comité Islámico-Cristiano para la tutela de Jerusalén y de los Lugares Santos, que sobre la base de sus estudios, a definido la disminución del número de cristianos en Oriente Medio como “un desastre social”.

En un texto de resumen preparado por Issa - enviado a la Agencia Fides – se explica que en la actualidad los cristianos esparcidos en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967 son 47 mil, mientras que los que viven en regiones donde en 1948 surgió el nuevo Estado judío son 110 mil.




La drástica disminución del porcentaje de la presencia cristiana en los territorios palestinos se debe al fenómeno de la emigración, pero sobre todo a las tasas de crecimiento de población mucho más bajas que los registrados en el componente de mayoría musulmana de la población palestina.


En cualquier caso – señala el padre Manuel Musallam, durante mucho tiempo párroco de Gaza y ahora a cargo de las relaciones con las comunidades cristianas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Fatah - es necesario abordar de manera seria los factores políticos, económicos y sociales que favorecen la fuga de los cristianos. La gente emigra para encontrar nuevas perspectivas de trabajo, estudio y formar una familia: “De Gaza y otras áreas se marchan por la falta de requisitos mínimos para garantizar una existencia digna.


En Jerusalén, muchos se han persuadido de vender sus casas por las grandes cantidad de dinero ofrecidas”, capaz de garantizar la transferencia de toda la familia en algún país occidental y el acceso a niveles superiores de bienestar. La Autoridad Palestina – señala el p. Musallam - está llamada a poner en práctica medidas y apoyo para la permanencia de los cristianos: la protección del derecho a la educación de los estudiantes y el acceso no penalizado al mercado de trabajo y la posibilidad de tener un hogar para los nuevos núcleos familiares.


“El lunes, 15 de abril”, subraya el sacerdote jordano Rifat Bader, director del Catholic Center for Studies and Media, con sede en Amman “Papa Francesco recibirá la delegación oficial del Patriarcado Latino de Jerusalén, encabezada por el patriarca Fouad Twal. Será una oportunidad para reafirmar la nueva comunión con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal. Ciertamente, el Patriarca invitará al Papa a venir a Tierra Santa. Al Papa le pedimos oraciones por Tierra Santa, y para que los cristianos que viven allí puedan permanecer en los lugares donde Jesús vivió. A la diplomacia de la Santa Sede le pedimos que continúe con su trabajo a favor de la paz y la justicia.