lunes, 22 de abril de 2013

Una enfermera de la diócesis de Torit entre las víctimas de los enfrentamientos entre militares y civiles


Juba, SUDAN DEL SUR (Agencia Fides, 22/04/2013) - Ha vuelto la calma al pueblo de Lorema en el condado de Budi (Estado de Eastern Equatoria, en Sudán del Sur), donde la semana pasada 5 personas murieron en enfrentamientos entre el ejército y la población local. Según cuanto informa Radio Emmanuel, entre los muertos había dos soldados y tres civiles, entre ellos una enfermera que trabajaba en el centro de salud local a cargo de la diócesis de Torit. En el centro de salud también resultaron heridos un niño y dos mujeres.

Una parte de la población ha huido, incluidos 30 niños que han caminado a lo largo de 33 km antes de llegar a otras dos aldeas.


El Ministro de la Administración del Estado de Eastern Equatoria ha iniciado negociaciones para resolver la controversia entre las autoridades locales y los líderes de la comunidad.


El nuevo estado de Sudán del Sur (independiente desde julio de 2011) tiene que hacer frente a la inseguridad en algunas zonas debido a la presencia de grupos guerrilleros y la fuerte expansión de las armas entre la población. Las fuerzas de seguridad también están acusadas en el último informe del Departamento de Estado de EE.UU., de cometer graves abusos contra la población civil, incluidos los asesinatos extrajudiciales y violaciones.