lunes, 15 de abril de 2013

“Han sido alcanzados objetivos simbólicos”, dice Mons. Bertin


Mogadiscio, SOMALIA (Agencia Fides, 15/04/2013) - “Han sido alcanzados lugares simbólicos” dice a Fides Mons. Giorgio Bertin, Obispo de Gibuti y Administrador Apostólico de Mogadiscio, donde ayer, domingo, 14 de abril, al menos 34 civiles murieron en una serie de atentados en los que murieron 9 de los terroristas. Los edificios afectados han sido la sede de los tribunales civiles, un edificio de la seguridad y un convoy humanitario turco, precisamente mientras el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, se encontraba en Ankara para una cumbre con las autoridades de Somalilandia, llevado a cabo bajo la mediación turca, para reunir a los dos estados (Somalilandia declaró su independencia en 1991, aunque ningún estado lo ha reconocido oficialmente).

“El convoy humanitario turco fue alcanzado a pesar de que Ankara ha tratado de iniciar una mediación con los Shabaab”, señala Mons. Bertin. “Pero el compromiso mostrado por las autoridades turcas en el apoyo a las nuevas instituciones estatales somalíes evidentemente ha irritado a los Shabaab o a los adversarios de esta normalización”.


En cuanto al tribunal recordamos que los Shabaab originalmente estaban vinculados a las cortes islámicas que habían tomado el control de Mogadiscio hace unos años. No es una casualidad que hayan atacado el nuevo foro civil. Mons. Bertin señala de hecho, que “el nuevo tribunal toma las fuentes del derecho, no sólo de la Sharia, sino también de la nueva Constitución. La justicia es una de las prioridades de las nuevas instituciones estatales nacidas a partir del pasado mes de agosto. La policía, el poder judicial y el ejército son las tres prioridades mayores de todos los gobiernos para garantizar la seguridad mínima. Golpear al tribunal significa golpear una de las herramientas principales para la reconstrucción del Estado”.


El Obispo, que recientemente a visitado Mogadiscio añade: “por desgracia, el camino de la normalización de Somalia es todo cuesta arriba”. “En una intervención mía anterior en vuestra agencia, señalé que, por un lado, las nuevas instituciones están empezando a funcionar, pero por otro el control del territorio sigue siendo muy incierto. Exprese una impresión de que si los Shabaab quisieran atentar lo podrían hacer con bastante facilidad. Por desgracia, tenía razón”., concluye Mons. Bertin.