martes, 16 de abril de 2013

Una iglesia quemada: violencia de los fundamentalistas hindúes en Chhattisgarh


Kondagaon, INDIA (Agencia Fides, 16/04/2013) – No hay paz para los cristianos en el estado indio de Chhattisgarh, en la India central. El Estado, en la frontera con los estados de Orissa y Madhya Pradesh, se perfila como uno de aquellos en los que la violencia de conocidos grupos extremistas hindúes están creando grandes problemas a las minorías religiosas, con continuos ataques contra los cristianos, acusándolos de “conversiones forzadas”.

Hace unos días una pequeña iglesia ha sido incendiada en el distrito de Kondagaon, en Chhattisgarh. Como recuerda una nota a la Agencia Fides de la “Evangelical Felloship of India”, denominación que agrupa a varias comunidades cristianas evangélicas, hace un año los cristianos del pueblo Chhote Salna habían construido una capilla, con madera y paja.


El edificio fue incendiado en la noche del 2 de abril, y los fieles locales no han podido hacer nada para apagar las llamas. El terreno para la construcción de la iglesia fue donado por una feligresa local, y la capilla era un lugar de culto para las diferentes familias dispersas en el distrito. Al día siguiente del incendio, los creyentes han sido insultados y amenazados por los fundamentalistas hindúes de la aldea, perteneciente al “Vishwa Hindu Parishad”, que los han acusado de convertir a la gente con fraude y seducción. Los fieles han presentado una denuncia ante la policía local. Fuentes de Fides recuerdan que el 13 de marzo, en el distrito de Jagdalpur, en Chhattisgarh, un grupo de fundamentalistas hindúes, junto con algunos agentes de la policía, ha demolido una iglesia, afirmando que fue construida ilegalmente.


Otro episodio de intimidación a sucedido en el distrito de Balrampur Ramanujganj, de nuevo en Chhattisgarh. A finales de marzo, mientras una comunidad de creyentes cristianos estaba reunida en oración en el pueblo de Nagra, una muchedumbre incitada por los fundamentalistas hindúes ha interrumpido la reunión acusando a los cristianos de promover “conversiones forzadas por medios fraudulentos”. Incluso la policía local, que ha intervenido en el acto, ha pedido a los organizadores interrumpir la oración. Según la información de la Agencia Fides, los cristianos, han reiterado su deseo de “paz y libertad de culto”, y han enviado al Primer Ministro de Chhattisgarh un llamamiento para la protección de los derechos de las minorías y las iglesias, pidiendo que se tomen medidas inmediatas en contra de los autores de la violencia.