miércoles, 1 de mayo de 2013
Jesuitas: Apostolado en las cárceles de Dili, alentados por el Papa Francisco
Dili, TIMOR ORIENTAL (Agencia Fides, 30/4/2013) – El apostolado en las cárceles, sobre todo con los jóvenes detenidos, es uno de los ministerios especiales de la comunidad jesuita en Dili, capital de Timor Oriental. Según han informado a la Agencia Fides, el segundo domingo de cada mes, los jesuitas celebran la Eucaristía en la cárcel de Becora, en Dili y hacen muchas actividades de cooperación y ayuda a los detenidos. Los servicios sociales en las cárceles - dicen a la Agencia Fides - han adquirido un nuevo impulso después del gesto del Papa Francisco, que escogió celebrar la misa del Jueves Santo en una prisión juvenil. También porque la población de Timor Oriental está formada por un 75% de jóvenes menores de 30 años, y la población carcelaria está llena de gente joven.
Según cuenta el p. Noel Oliver SJ, uno de los religiosos que desarrolla su ministro pastoral en la cárcel, “en la prisión nos saludan con una sonrisa” y “los reclusos participen activamente en la Misa”, animada gracias a la ayuda de cuatro hermanas, “que leen las lecturas y preparan los cantos con un coro, con gran intensidad y profesionalidad”.
Otra nota importante es “la cola de los presos a la espera de confesarse”. Otro jesuita, el p. Quyen, informa que los presos están ansiosos por recibir el sacramento y la misericordia de Dios, abriendo el corazón a la gracia divina.
“En la cárcel hay un ambiente de paz”, dice el hermano Noel, que nos cuenta un episodio: “Un prisionero, quien ha cumplido ya cuatro años de su condena de siete años, quiere volver con su familia. El joven, declarándose inocente, no muestra signos de resentimiento o de odio, confiando siempre en el amor de Dios”.
Timor Oriental es, junto con Filipinas, uno de los dos países asiáticos con una gran mayoría católica. La Iglesia siempre ha dicho que quiere contribuir al crecimiento y desarrollo del país. Los jesuitas trabajan en Timor Oriental en la asistencia a los refugiados, tienen una parroquia donde se llevan a cabo el trabajo pastoral y educativo.