sábado, 4 de mayo de 2013
Transparencia, justicia, legalidad: los cristianos en oración en la víspera de la votación
Kuala Lumpur, MALASIA (AgenCia Fides, 04/05/2013) – Los cristianos de Malasia se reúnen en oración en la víspera de las elecciones. En la tarde del viernes 3 de mayo, y en la tarde del sábado 4 de mayo, muchas comunidades cristianas, en las iglesias de diferentes confesiones, han organizado encuentros de oración en vista de las elecciones generales que se celebrarán mañana, 5 de mayo. “Lo que pedimos - explica a la Agencia Fides el p. Andrew Lawrence, SJ, director del semanario católico “Herald Malasia” - es que el voto se lleve a cabo de forma pacífica y transparente”. La campaña electoral ha visto dos frentes opuestos: la coalición del UMNO (“United Malays National Organization”), el gobierno en salida, y la coalición de la oposición “Pakatan Rakyat” (que significa “Alianza del Pueblo”).
“Como cristianos, hemos hecho hincapié en valores como la justicia, la legalidad, la igualdad, el respeto a la libertad de religión”, comenta el director. Los temas de la justicia y de la transparencia, de la lucha a la corrupción y el amiguismo han caracterizado el debate pre-electoral. La “campaña anti-corrupción”, ha sido el caballo de batalla de la oposición, frente a una coalición que ha gobernado el país durante 50 años. “Los problemas de la injusticia, la discriminación, la marginación, son muy sentidos en el país”, señala el sacerdote, y la oposición se ha hecho portavoz de este malestar. El gobierno ha respondido presentándose como “garante de la estabilidad” y en la campaña electoral ha incluido también el factor religioso:“El partido en el poder – explica el padre Andrew - ha intimidado a la población, metiendo el temor al riesgo de que la coalición de la oposición pueda introducir una legislación marcada por los preceptos islámicos. Pero esto es una manipulación en lugar de un riesgo real: de hecho, sólo el PAS (Parti Islam SeMalaysia) es el único partido islámico dentro del grupo de la oposición”.
En la víspera de la votación, el sacerdote comenta: “todo el mundo está preocupado por los problemas de fraude electoral que pueden aumentar en caso de que se verifique una gran abstención al voto”.
El movimiento “Bersih” (que significa “transparencia”) que nació en 2012 en la sociedad civil de Malasia para exigir “transparencia y reformas” ha dicho estar “muy decepcionado” por la falta de acción legislativa de la Comisión Electoral para evitar el fraude. El movimiento ha continuado aumentando la conciencia de la población sobre “la necesidad urgente de ir a votar para que no se boicoteen las elecciones”.
“No es fácil decir quién va a ganar: parece que hay equilibrio entre ambas fuerzas políticas”, dice el padre Andrew, señalando que el nuevo Gobierno tendrá que volver a examinar la cuestión de la utilización de la palabra “Allah” en las publicaciones cristianas.
En Malasia, el 60% de la población es musulmana, casi el 20% budista, el 9% cristiana y el 6% Hindu.