lunes, 4 de noviembre de 2013
El Museo de Ayasofia no se convertirá en mezquita, por ahora
Trabzon, TURQUÍA (Agencia Fides, 04/11/2013) – El Tribunal Administrativo de Trabzon ha rechazado la petición de transformar el museo local de Ayasofya en una mezquita. Según lo informado por fuentes turcas consultadas por la Agencia Fides, el pronunciamiento definitivo sobre el destino del edificio sólo puede llegar del Consejo de Estado. Pero mientras tanto, la decisión del Tribunal Administrativo frena los proyectos locales que ya habían predispuesto algunos cambios estructurales del complejo para adaptarlo al culto islámico.
En pasado mes de abril, después de una larga disputa legal, la propiedad del edificio - una iglesia bizantina del siglo XIII dedicada a Santa Sofía (Hagia Sophia), convertida en mezquita en 1461 por el Sultán Mehmed II, y luego convertida en museo por el Gobierno turco en 1961 - había sido reconocida como patrimonio inalienable de la Fundación Islámica, que lleva el nombre del Sultán Mehmed. En esa ocasión, el director regional de la Fundación n Mazhar Yldirimha afirmó que “un edificio catalogado como mezquita no puede ser utilizado para ningún otro propósito”.
El edificio, que con el pasar de los siglos ha sido utilizado también como un arsenal y un hospital, fue restaurado entre 1958 y 1962 por expertos de la Universidad de Edimburgo, y a pesar de los muchos cambios de destinación de uso sigue siendo un ejemplo único de arte cristiano de finales del período bizantino, con el fresco del Cristo Pantocrator pintado en el interior de la cúpula.