jueves, 20 de febrero de 2014

“Es necesario involucrar a la sociedad civil en las negociaciones de paz”, dice el Nuncio


Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 20/02/2014) - Las conversaciones de paz entre las dos facciones rivales, gobierno y rebeldes deben reanudar hoy en la capital de Etiopía, Addis Abeba, a pesar de los enfrentamientos que se han producido en Malakal, capital del Estado del Alto Nilo. La situación militar sigue siendo muy confusa, y ambos bandos se pasan las responsabilidades de la ruptura del alto el fuego alcanzado el 23 de enero.

 

En una declaración a la Agencia CISA de Nairobi, Mons. Charles Daniel Balvo, Nuncio Apostólico, ha insistido en la necesidad de involucrar a la sociedad civil en las negociaciones de paz. “Si hay una solución duradera a los problemas de Sudán del Sur, es necesario que las negociaciones no sean sólo al gobierno, sino también a la sociedad civil”, dice el Nuncio. “Sé que recientemente algunos representantes de la sociedad civil han ido en su propio nombre, a Addis Abeba, para las conversaciones de paz, pero deberían estar involucrados activamente siempre”


Mons. Balvo ha señalado que la Iglesia está haciendo mucho para ayudar a la población de Sudán del Sur, pero ha añadido que “es muy difícil promover el desarrollo de una sociedad en la que generaciones de personas no han conocido otra cosa que la violencia”.