miércoles, 26 de febrero de 2014

Siria, Gaza, Egipto: las iniciativas de la Custodia de Tierra santa para las emergencias


Jerusalén, TIERRA SANTA (Agencia Fides, 25/02/2014) - Los conflictos y las crisis sociales y políticas están sacudiendo el Oriente Medio, empujando a todas las comunidades religiosas de la zona a repensar sus propias formas de presencia para satisfacer las necesidades urgentes del momento. Según lo informado a la Agencia Fides, por esta razón, en los últimos años, la Custodia de Tierra Santa en colaboración con la Asociación pro Terra Sancta ha activado una serie de iniciativas de caridad en tres frentes clave de Oriente Medio: el sirio, el de la Franja de Gaza y Egipto.


Como se indica en una nota enviada a la Agencia Fides por la Custodia, En Siria, con la prolongación del conflicto, los hermanos han creado cuatro centros de acogida (Knayeh, Yacoubieh, Jser - El Chougour y Jdeideh) que son el hogar de unas 200 personas y se ocupan de las necesidades de otros 4000 cada día. Cada mes, alrededor de 50 familias se son ayudadas a encontrar un nuevo hogar. Los 11 hermanos que han permanecido en Siria están en las áreas de Alepo, Damasco, Lattakiah y Knayeh.
En Gaza , la parroquia cristiana tiene sólo 250 católicos. El proyecto que sostiene allí la asociación pro Terra Sancta proporciona apoyo financiero a las familias y a los niños cristianos de Gaza para satisfacer las necesidades más inmediatas, como la compra de medicamentos, cubrir gastos inesperados, el apoyo financiero para la asistencia a la escuela. En particular, se prodiga los esfuerzos para ayudar a las personas con discapacidad en la franja y en dos centros para discapacitados en la parroquia latina de Gaza City.


En Egipto, los franciscanos de la Custodia tiene abierto el gran convento de Musky, que era sede de la gran parroquia latina de El Cairo, que se quedo casi vacía después de la revolución egipcia de 1952. Allí trabaja el “Centro de Estudios Orientales Cristianos”, que con el patrimonio de su biblioteca y las actividades de asistencia al estudio y a la investigación, ofrece un servicio cultural al mundo cristiano y al mundo musulmán. Los hermanos de El Cairo, además de trabajos de estudio en las comunidades cristianas de Oriente Medio, trabajan para ayudar a la gente de Musky, sobre todo a los niños, niñas y familias más numerosas, subvencionando sus necesidades primarias, en especial la comida todos los días y los gastos médicos más urgentes.