lunes, 24 de febrero de 2014
“No” a la exclusión y a las castas: el rol profético de los franciscanos en la India
Bhopal, INDIA (Agencia Fides, 24/02/2014) – Los franciscanos, religiosos y seglares, afirman su papel profético en la India, el deseo de ser “una fraternidad pobre y por los pobres”, comprometida con la lucha contra la exclusión social y el “sistema de castas” para la promoción de la dignidad de la los pobres y marginados: es lo que dice a la Agencia Fides el P.Nithiya Sagayam OFM Cap, coordinador de la “Asociación de las Familias Franciscanas de la India” (Affi) y Director del Centro Franciscano de la Paz “Udhaya”, en Tamil Nadu.
Los franciscanos en la India – presentes en el país con 53 congregaciones religiosas en 65 provincias - acaban de terminar su asamblea general en Bhopal, en la que han expresado su deseo de permanecer profundamente arraigados en la vida evangélica siguiendo los pasos de San Francisco y Santa Clara de Asís, sobre todo permaneciendo al lado de los pobres y marginados.
Según lo informado a la Agencia Fides, los religiosos y laicos presentes en la conferencia han centrado su atención en diferentes aspectos relacionados con el itinerario de formación, comparándolos con las necesidades de los tiempos y haciendo referencia directa al nuevo enfoque pastoral y misionero propuesto por el Papa Francisco en la Exhortación Evangelii Gaudium. Los franciscanos se sienten llamados a “transmitir, proponer y vivir una cultura contraria a la violencia, el consumismo, el individualismo y el materialismo predominante en la sociedad india”. El antídoto a todo esto, explica el padre Nithiya Sagayam, es el retorno a la “opción evangélica radical”, realizado por Francisco de Asís.
El apostolado entre los pobres y olvidados está dentro de este marco y representa un movimiento profético, que va de la mano con la diferencia de la cultura y la práctica de la casta, que todavía está de moda en India. El apostolado franciscano, se ha llegado a la conclusión en la conferencia, no puede dejar de mirar y dirigirse a los habitantes de los tugurios, los tribales, dalits, los inmigrantes y todos aquellos que están privados de sus derechos fundamentales: así se realiza la idea de ser una “fraternidad pobre entre los pobres y para los pobres”.