miércoles, 26 de febrero de 2014
“Es necesario un proceso de reconciliación”, Obispos de Venezuela por un diálogo que busque la verdad
Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 26/02/2014) – “Con seria preocupación, estamos observando los últimos eventos acontecidos en el país. Sobre todo, por la carga de violencia que han supuesto, con sus lamentables consecuencias de muertes, heridos. Los fallecidos o los heridos no pertenecen ni al gobierno ni a la oposición, sino a sus familias y al pueblo de Venezuela, sin distinciones ni colores”. Es lo que se lle en el comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela, enviado a la Agencia Fides, que ha sido publicado con motivo de la terrible situación de violencia que se está produciendo en el país.
“Los estudiantes y el pueblo mismo tienen el derecho a la protesta acorde a lo establecido en la Constitución – continua el texto – pero se ha de evitar siempre que la protesta degenere en actos de violencia. Las autoridades policiales y militares están obligadas a respetar los Derechos Humanos. Ningún modelo social o político tiene el derecho a imponerse a los demás. La Constitución venezolana garantiza las condiciones de una sociedad pluralista”.
Los obispos observan: “Hemos promovido el necesario proceso de reconciliación. Esto requiere una apertura de mente y de corazón que reconozca que todos somos iguales y tenemos la misma dignidad humana. El diálogo tiene sus propias características. La primera es el respeto y reconocimiento de los otros que son distintos. La segunda es la búsqueda de la verdad. Se ha propuesto crear una 'Comisión de la Verdad' para buscar la verdad de acontecimientos dolorosos que han enlutado a familias venezolanas. Es necesario que Venezuela conozca a quienes han delinquido y paguen su condena, sea quien sea”.
El documento, firmado por la Presidencia de la Conferencia Episcopal con fecha del 25 de febrero, termina con esta exhortación: “La Palabra de Dios nos recuerda que todos somos hermanos. La Iglesia en Venezuela, a través de sus Obispos propicia todo tipo de encuentro para el diálogo e invita a todos los hombres y mujeres de Venezuela a que hagamos sentir al mundo que la enseñanza de Jesús, el Señor, nos guía para impulsarnos a ser constructores de una paz auténtica”.
Después de casi tres semanas de manifestaciones, continúan los enfrentamientos entre los estudiantes y la población contra la Guardia Nacional. Al principio, estos eventos se produjeron en la provincia de Táchira, en San Cristóbal, pero poco a poco se han expandido a diferentes ciudades. San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, sigue siendo el escenario más feroz de las manifestaciones y la represión de los manifestantes: se han enviado tropas en gran número, según ha informado en un comunicado a la prensa local el arzobispo Jesús González de Zárate Salas, Obispo Auxiliar de Caracas.
Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, ha hecho un llamamiento para el diálogo y el cese de la violencia: “En el nombre del Señor Jesús, pedimos que se ponga fin a la violencia de todo tipo - verbal, agresión, represión - y que se trate de demostrar que somos hombres de paz”.