martes, 25 de febrero de 2014
Pastor cristiano detenido se encuentra en mal estado de salud: urge su liberación
Teheran, IRÁN (Agencia Fides, 25/02/2014) – El pastor cristiano evangélico y ciudadano iraní Behnam Irani - detenido desde 2011 a raíz de una condena por “acciones contra el Estado” - se encuentra en precarias condiciones de salud que pueden afectar a su supervivencia. Por esta razón, es urgente su liberación: lo pide, en una nota enviada a la Agencia Fides, la ONG “Christian Solidarity Worldwide” (CSW), señalando que, “aunque fue declarado culpable por cargos de política, en realidad el pastor está en la cárcel a causa de su fe, en flagrante violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. El Pastor ha sido sometido a una operación el 22 de febrero y ahora está hospitalizado en el Hospital Shahid Madani en Karaj. Behnam Irani sufría de hemorragias severas debido a las úlceras estomacales y complicaciones intestinales. Según fuentes de la CSW, la operación ha sido un éxito y el Pastor regresará en los próximos días a la cárcel de Ghezal Hesar.
El Pastor Irani, ciudadano iraní que se convirtió al cristianismo, se convirtió en jefe de la “Iglesia de Irán”, con sede en Karaj. Habiendo organizado reuniones de oración “no autorizadas”, fue condenado en 2011 a seis años de prisión. En los primeros meses de su reclusión en el instituto penal de Ghezal Hesar, el Pastor Irani fue recluido en régimen de aislamiento en una pequeña celda, donde los guardias lo despertaban varias veces durante el sueño, como una forma de tortura psicológica. Luego fue trasladado a una habitación pequeña donde los internos no podían ni tumbarse a dormir; después paso a una celda sucia y hacinada, que compartía con otros 40 reclusos. Ha sido sometido a presiones físicas y psicológicas para conseguir que se reconvirtiese al Islam. Las autoridades iraníes, de hecho, son particularmente sensibles y consideran “un ejemplo peligroso” a los iraníes que se convierten del Islam al cristianismo.
En la nota enviada a la Agencia Fides, Mervyn Thomas, director ejecutivo de CSW, dice: “Es inaceptable dejar que la salud de un prisionero pueda deteriorarse hasta este punto. Seguimos pidiendo la liberación del pastor, que fue encarcelado sólo por ser cristiano”.