viernes, 21 de febrero de 2014

Proyecto piloto para la enseñanza del siriaco y la religión cristiana en 152 escuelas


Baghdad, IRAQ (Agencia Fides, 21/02/2014) - El Ministerio de Educación iraquí ha ordenado que el siriaco y la enseñanza de la religión cristiana se introduzcan en el currículum de 152 escuelas públicas en las provincias de Bagdad, Nínive y Kirkuk. El propósito declarado es ayudar a preservar la lengua nativa de todas las comunidades religiosas cristianas indígenas aún presentes en el país, marcadas en los últimos años por una reducción drástica en el número debido al aumento de los flujos migratorios registrados después de la caída del régimen baazista. Las 152 escuelas han sido seleccionadas en las zonas del país donde hay una mayor concentración de bautizados. Según los datos facilitados a la prensa por Emad Salem Jeju - que guía la Dirección para el estudio del siríaco - las escuelas involucradas en el proyecto están frecuentadas por más de 20 mil estudiantes. El mismo Jeju ha confirmado que la Asamblea de los Obispos Católicos de Iraq en el próximo año preparará nuevas directrices para la enseñanza escolar de la religión cristiana .


Los cristianos en Iraq pertenecen a 14 denominaciones confesionales diferentes. En algunas de las clases que participan en el proyecto, todas las materias - y no sólo el curso de siriaco y la educación religiosa - se imparten en lengua siríaca.


En Iraq, desde agosto de 2011, se ha creado la Dirección General de Arte y Cultura siríaca. Desde entonces, han aumentado los esfuerzos para facilitar la reanudación del uso de la lengua siríaca. En Kurdistán las políticas de apoyo a la lengua siriaca ya habían sido inauguradas en los años noventa.
 


Recientemente, el Parlamento iraquí ha reconocido también el siriaco y el armenio, como lenguas oficiales del país, junto con la lengua hablada por los turcomanos. La Ley de Idiomas Oficiales fue aprobada por la Cámara de Representantes el martes 7 de enero, y es el resultado de diez años de esfuerzos y movilización por el reconocimiento a nivel legislativo ya establecido por la Constitución, que lo garantiza como una expresión de igualdad de derechos ejercidos por todos los ciudadanos iraquíes. De hecho, hasta ese momento, las únicas lenguas reconocidas como oficiales por la administración pública eran el árabe y el kurdo.


Las iniciativas que favorecen el uso de la lengua siriaca han sido recibidas con satisfacción por los grupos militantes más comprometidos en la defensa de la identidad de las poblaciones asirias, caldeas y siriacas, como el Movimiento Democrático Asirio. Al mismo tiempo, hay que registrar el hecho de que en la mayoría de las familias cristianas el siríaco ya no se habla con fluidez. Por ello, muchos padres cristianos han expresado un cierto rechazo a matricular a sus hijos en las clases en las que se utiliza esta lengua en la enseñanza de todas las materias.