miércoles, 19 de noviembre de 2014

Líderes de varias religiones: urge enmendar la ley sobre la blasfemia en Pakistán


Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 18/11/2014) – Es urgente corregir y mejorar la ley sobre la blasfemia, para evitar el abuso y la explotación: lo han afirmado los líderes y eruditos musulmanes, cristianos, hindúes y sikhs, que se han reunido recientemente en Lahore. Como explica a la Agencia Fides el p. James Channan, dominico, director del “Peace Center” de Lahore, que ha sido uno de los oradores del encuentro, la asamblea a recordado que entre los 1.170 casos registrados de blasfemia en Pakistán durante las últimas seis décadas (la mitad a cargo de creyentes musulmanes, la otra mitad contra personas de otras religiones), “Asia Bibi es la única mujer en la historia de este país que ha sido condenada a muerte por blasfemia”.

 

El encuentro ha sido organizado por la red “Peace and Harmony Network Pakistan” (PHNP), en colaboración con el “Catholic Council for Inter-religious Dialogue and Ecumenism” (CCIDE), el “Pakistan Ulema and Mushaikh Council” (PUMC), y el forum “United Religions iniziative” (URI). El Secretario del CCIDE, Javaid William, ha presentado, en nombre de todas las organizaciones, una petición unánime al gobierno: para pedir que ordene que la registración oficial una denuncia por blasfemia sólo pueda ser realizada por un oficial de policía de rango de Superintendente (no de rango inferior) y que garantice la custodia del denunciante y del denunciado hasta que terminen las investigaciones pertinentes. Esta medida serviría para evitar el abuso de la ley para casos de disputas privadas.


Además, la asamblea interreligiosa sugiere que todos los casos de blasfemia sean juzgados en los tribunales superiores y que si se demuestra que las acusaciones son falsas, el autor de la denuncia debe ser castigado severamente


P. Channan dice a Fides: “A la luz de los casos recientes, es urgente revisar y mejorar la legislación sobre la blasfemia para alejar sospechas, desconfianza y odio, para corregir procedimientos defectuosos y evitar errores judiciales”.