jueves, 20 de noviembre de 2014

Premiados los líderes de la “plataforma de los religiosos por la paz” entre ellos el Arzobispo de Bangui


Bangui, REPÚBLICA CENTROAFRICANA (Agencia Fides, 20/11/2014) - “Es un premio que se otorga a personas que han conseguido, en medio de la violencia,aportar otro mensaje, el del amor, la tolerancia, la cohesión social, del vivir juntos”, ha dicho al regresar a la República Centroafricana, Su Exc Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, al comentar el premio de la paz otorgado por la Ong estadounidense Search for Common Ground a los líderes de la “plataforma de Religiosos por la Paz”: a Su Exc. Mons. Dieudonné Nzapalainga, a Oumar Kobine Layama, respectivamente arzobispo e imán de Bangui, y al Pastor Nicolas Grékoyamé-Gbangou, Presidente de las Iglesias Evangélicas.


Los tres líderes religiosos, que han recogido el premio el 13 de noviembre, forman parte de los cinco grupos seleccionados por la Ong estadounidense por su compromiso con la promoción de la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes. Los tres líderes religiosos han trabajado sin descanso para evitar que la guerra civil centro-africana entre los grupos identificados, a veces de forma arbitraria, como “musulmanes” (ex guerrilleros Selaka) y “cristianos” (las milicias “anti-Balaka”), llegase a crear una grieta profunda en la sociedad local siguiendo líneas religiosas.


Según Mons. Nzapalainga, quienes han concedido el premio han querido mostrar un camino a otras personas que trabajan en contextos de luchas y divisiones religiosas y de otro tipo: “personas diferentes observar el trabajo que hacemos. Ellos ven que está por encima de la pasión y los sentimientos. Han pensado que hacemos un trabajo racional que puede ser imitado en otras partes y que las personas motivadas por el deseo de construir la cohesión social puede sentirse inspiradas”.