jueves, 20 de noviembre de 2014
Violencia contra las minorías: el gobernador de Punjab se reúne con los líderes religiosos
Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 20/11/2014) – Después de la tragedia de Kasur - cuando dos cónyuges cristianos fueron quemados vivos por una supuesta blasfemia - el gobernador de Punjab, Muhammad Sarwar, se reunió con una nutrida delegación de líderes religiosos cristianos y musulmanes. Según la información de la Agencia Fides, entre los presentes se encontraban el obispo anglicano Samuel Robert Azriah, el obispo Romal Shaw, p. James Channan OP, director del “Peace Center” en Lahore, Hafiz Tahir Mehmood Ashrafi, presidente del “Consejo de los Ulemas de Pakistán”, y otros líderes musulmanes conocidos.
En el encuentro, celebrado el 18 de noviembre, los líderes religiosos han preguntado qué estrategias y caminos pretende adoptar el gobierno pakistaní ante el delito de Kasur, para garantizar la justicia y evitar otros incidentes de violencia contra las minorías. Sarwar ha expresado su profunda conmoción, afirmando de haber pensado incluso en presentar su dimisión “porque no he logrado proteger a los cristianos”. “Si un gobierno no consigue proteger a sus ciudadanos, no merece gobernar. La sensación de inseguridad en el país es muy dolorosa”, ha dicho Sarwar. El gobierno de Punjab ha prometido hacer todo lo posible para llevar a los responsables ante la justicia y terminar con esta impunidad. “La impunidad de los ataques contra los cristianos ocurrida en Shanti Nagar, en Gojra y en la Joseph colony de Lahore es un motivo de grave preocupación para mí”, ha agregado el gobernador.
Al hablar sobre el mal uso de la ley sobre la blasfemia, Sarwar ha comentado: “Si una persona acusa falsamente a otra de la blasfemia, debe ser castigado”. Luego ha confirmado su agradecimiento “por el papel de los cristianos, que siempre han trabajado por la paz y la armonía en el país”.
Hafiz Tahir Mehmood de Asrafi, presidente del “Consejo de Ulemas de Pakistán”, también ha expresado su amargura, señalando: “Si se hubiera sancionado a los responsables de los ataques del pasado, tal vez el asesinato de Kasur no habría sucedido”. “Los cristianos son nuestros conciudadanos – ha añadido - y lloramos con ellos”, recordando que más de un centenar de ulemas han visitado el lugar de los hechos, en el distrito de Kasur, llevando sus condolencias y solidaridad. “Estamos con ustedes y con ustedes vamos a levantar la voz para pedir justicia”, ha dicho al terminar, dirigiéndose a los líderes cristianos presentes. El obispo Azariah y los demás cristianos presentes han dado las gracias a los ulemas y a todos los musulmanes que “están al lado de los cristianos en este momento difícil”.
Ayer 19 de noviembre, se realizó una manifestación pública de líderes religiosos cristianos y musulmanes, representantes de la sociedad civil y activistas en la ciudad de Kot Radha Krishan, en el distrito de Kasur, la zona donde fueron linchados Shahzad y Shama Masih.