lunes, 24 de noviembre de 2014
Temor por la construcción del Canal: “No les vamos a dejar solos” asegura el obispo de Granada (Nicaragua)
Granada, NICARAGUA (Agencia Fides, 24/11/2014) – La preocupación de la población local aumenta con el acercarse del inicio de la construcción del Canal interoceánico, entre el Pacifico y el Atlántico, prevista para el 22 de diciembre, que obligará a dejar sus tierras a miles de campesinos, provocando graves daños al ambiente. Los líderes de diferentes comunidades del departamento de Rivas se han reunido con el obispo granadino y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Su Exc. Mons Jorge Solórzano Pérez, mientras en Masaya la sociedad civil se reunió con la población para abordar la temática.
“Deseamos aclarar la situación, que algunos han manipulado diciendo que con nuestras protestas queremos obtener un mejor precio, pero no es cierto, nadie quiere vender sus propiedades” ha dicho Roger Guido, de Santo Domingo Piche, uno de los participantes en la reunión con Mons. Solorzano. Alberto Lopez, llegado desde Esquipulas, Moyogalpa (Isla de Ometepe), ha descrito al obispo la situación en la isla: “A los centros de salud y hospitales está llegando mucha gente con alteración de los nervios, la presión y problemas cardíacos, desde que la gente ha visto a los funcionarios de la empresa chica tomar las medidas de sus propiedades. Nos preocupa que esto se nos salga de control, ya hay mucha gente que está hablando de no salir de sus tierras a costo de sus propias vidas. Por eso es importante que la Iglesia se pronuncie por un apoyo a los más desposeídos y de una esperanza” ha dicho Lopez.
Mons. Solórzano en su intervención ha asegurado: “estamos con vosotros y no les vamos a dejar solos”. Luego ha dicho que preparará un comunicado después de reunirse con todos los sacerdotes y párrocos de su diócesis. El encuentro popular celebrado en Masaya, según la nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local, ha mostrado que el gobierno no informa a la gente sobre la situación real por temor a las reacciones, y que el trabajo del canal no va a dar trabajo a la población local, ya que todo está gestionado por la empresa china.