sábado, 22 de noviembre de 2014

Mons. Zanchetta, Obispo de Oran denuncia la muerte de una niña por malnutrición, abandonados los centros sanitarios de la región


Oran, ARGENTINA (Agencia Fides, 22/11/2014) – “Lamentablemente hace un mes murió por desnutrición una niña de una de las comunidades wichí en La Unión (Rivadavia Banda Sur). ¡Esto no debe suceder más!”. Con estas palabras el obispo de Oran, Su Exc. Mons. Gustavo Zanchetta, ha comunicado a todas las parroquias de su diócesis el triste suceso. Liliana Sarmiento, una niña de un año y cuatro meses, vivía en La Unión (Salta), y la malnutrición la ha llevado a la muerte el 18 de octubre, peor el caso no se ha hecho público hasta el 20 de noviembre.


Este terrible episodio ha ocurrido en medio de una crisis sanitaria, que excluye a miles de familias del Chaco salteño del derecho a una atención básica. La nota recibida en la Agencia Fides recuerda que, a pesar de las repetidas promesas realizadas en 2010, el Ministerio de Sanidad nunca ha activado los centros sanitarios en esas regiones.


El diario El Tribuno de Salta constató que los puestos de El Ocultar, El Totoral, Las Bolsas (en Rivadavia), y de El Retiro, (en Orán), están abandonados. En El Ocultar se construyó un Centro de Integración Comunitaria con un sector destinado para la atención sanitaria, mientras hoy los habitantes de ese paraje deben recorrer 23 kilómetros para ver a un médico.