martes, 18 de noviembre de 2014

Conferencia Internacional sobre el autismo: tres días para animar la esperanza

CIUDAD DEL VATICANO, 18 noviembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la XXIX Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios bajo el tema: ''La persona con trastornos del espectro autista: Animar la esperanza'' que tendrá lugar en el Vaticano del 20 al 22 de noviembre.
 
 
Han intervenido el Arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios (para la Pastoral de la Salud); Monseñor Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu y el Padre Augusto Chendi, M.I., respectivamente Secretario y Subsecretario de ese dicasterio; y Stefano Vicari, Responsable U.O. de Neuropsiquiatría Infantil - Hospital Bambino Gesù (Roma).
 
 
El Arzobispo Zimowski ha explicado en su intervención que el primero que empezó a utilizar el término autismo para describir la introversión de los pacientes esquizofrénicos fue el psiquiatra suizo Eugen Bleuler en 1911. Después, en 1943, su colega austriaco Leo Kanner lo describió por primera vez afirmando que los niños autistas nacen con una incapacidad congénita para establecer contactos normales con las personas. Actualmente se describe como un trastorno neuroconductual de tipo penetrante (también conocido como síndrome de Kanner). En general el DSA se manifiesta en los primeros tres años de edad y perdura durante toda la existencia de la persona. Las estadísticas más recientes han confirmado que en el mundo uno de cada 100 niños sufren esta patología.
 
 
''Las numerosas dificultades, desde la ética, la moral y la espiritual, que deben superar las personas con DSA, y todos los que se ocupan de ellos, nos han llevado a elegir un tema tan importante, difícil y sensible -ha dicho el prelado- Será una ocasión privilegiada para revisar los avances en la investigación y la cura, en las administraciones legales y políticas; tres días preciosos para escuchar y conocer experiencias, y aprender de los especialistas más cualificados del mundo''.
 
 
Las inscripciones a la Conferencia Internacional ya han superado las 650 personas provenientes de 57 países diferentes. Durante la misma el Santo Padre encontrará a los participantes durante la Audiencia General, también habrá una exposición de pintura del artista autista Leland Lee, de Taiwan, un momento de oración y testimonios de personas afectadas por el DSA, familias y asociaciones. Todo ello amenizado con la música de varios cantantes italianos famosos.