jueves, 20 de noviembre de 2014

Más de 100 mil católicos dispersos por Boko Haram, “pero nosotros nos quedamos para testimoniar con nuestra presencia”, dice un sacerdote de Maiduguri


Abuja, NIGERIA (Agencia Fides, 20/11/2014) - Son más de 100.000 los católicos que se han visto obligados a huir de las zonas controladas por Boko Haram en el norte de Nigeria. Lo informa a la Agencia Fides el p. Gideon Obasogie, responsable de Comunicaciones de la Diócesis de Maiduguri (capital del estado de Borno)


Miles de desplazados se han refugiado en las cuevas de las montañas, refiere el sacerdote a la Agencia Fides, sólo unos pocos han logrado escapar a Maiduguri y a Yola.


“Un gran número de nigerianos están atrapdos y obligados a seguir la estrecha interpretación de las reglas de la Sharia en varias ciudades como Bama, Gwoza, Madagali, Gulak, Shuwa, Michika Uba y Mubi. Se trata de ciudades situadas a lo largo de la carretera que comunica Maiduguri y Yola al Estado de Adamawa” afirma p. Obasogie. “Los terroristas han declarado que todas las ciudades conquistadas son parte del califato islámico”.


“Mubi - dice el sacerdote- es una comunidad de mayoría cristiana y es el segundo centro comercial más grande en el estado de Adamawa después de Yola. Tiene dos parroquias importantes, la de San Andrés y la de la Santísima Trinidad, así como dos capellanías en el Politécnico y en la Universidad del Estado de Adamawa”.


El 29 de octubre fue un día triste para nuestra diócesis”, recuerda el p. Obasogie, porque 50.000 habitantes de Mubi fueron obligados por Boko Haram a marcharse. “Un buen número de ellos huyeron hacia Camerún, donde permanecieron atrapados durante días, incluidos cinco sacerdotes y dos religiosas”. “Con la caída de Mubi- continúa el director de comunicaciones de la Diócesis de Maiduguri – de seis decanatos, tres están ocupados por los terroristas”.


A pesar de todo esto, dice el padre Obasogie, “seguimos siendo fieles a la enseñanza de la Iglesia sobre el testimonio con nuestra presencia”. Ver los detalles sobre las destrucciones provocadas por Boko Haram en la nota publicada hoy por la Agencia Fides.