lunes, 17 de noviembre de 2014

Familias desahuciadas de las aldeas tras su conversión al cristianismo


Vientiane, LAOS (Agencia Fides, 17/11/2014) – Siete cristianos de etnia Hmong fueron arrestados en la provincia de Luang Namtha, al norte de Laos, el 2 de noviembre, después de su conversión del animismo al cristianismo. Según la información de la Agencia Fides, en los días posteriores cinco de los cristianos fueron puestos en libertad después de firmar un compromiso de renunciar a su fe, mientras que los otros que se negaron fueron trasladados a la prisión provincial. La acusación es “turbar la paz social”.


Otro episodio demuestra la hostilidad del gobierno: seis familias cristianas Hmong fueron expulsados de su aldea en la parte central de Laos, después de negarse a abandonar su fe. Las seis familias (alrededor de 25 personas) vivían en el pueblo de Ki Hai, en la provincia de Borikhamxay. Se habían convertido al cristianismo desde el animismo y, debido a la conversión, las autoridades locales han detenido a dos hombres, de los jefes de familia, manteniéndoles en la cárcel por un mes y exigiéndoles renunciar a la fe cristiana. Tras su rechazo, les ha llegado la orden de desalojo. Dos familias han dejado el pueblo a finales de agosto, cuatro más a mediados de septiembre, refugiándose en el cercano pueblo de Hoi Keo, cerca de la ciudad de Lak Sao. Las familias han perdido sus casas, la tierra y la finca que tenían en su pueblo natal. El gobernador del distrito, al ser entrevistado por Radio France International, ha alegado que no está informado del desalojo forzoso, que viola la C onstitución, y ha prometido investigar el caso.


Las autoridades de Laos son recelosas de la etnia Hmong, por su oposición al anterior gobierno comunista durante la guerra entre Vietnam y Estados Unidos.