jueves, 5 de febrero de 2015

Informe de las Ong vietnamitas sobre los derechos humanos y la libertad religiosa

Hanoi, VIETNAM (Agencia Fides, 05/02/2015) – Un foro de 24 organizaciones independientes, la mayoría de la sociedad civil vietnamita, algunas internacionales, ha preparado y distribuido un informe que llama la atención sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en Vietnam en 2014. El documento incluye el abuso de la libertad de religión o de creencias.

El texto enviado a la Agencia Fides, señala “flagrantes actos de represión, ilegales y sistemático sobre los defensores de los derechos humanos”, afirmando que en Vietnam hay por lo menos 105 presos de conciencia detenidos actualmente en el país. El informe pide la participación del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la comunidad internacional. 


Se centra también en las prohibiciones de culto, de tener celebraciones o reuniones religiosas, en las palizas reservadas a monjes y creyentes, en la demolición de las estructuras religiosas, haciéndolas pasar como “actividades encaminadas a derrocar la administración del pueblo” castigadas según el artículo 79 de la Código Penal.


Entre los firmantes, hay organizaciones cristianas protestantes, budistas y grupos civiles para la defensa de los derechos de las minorías. La Ong “Christian Solidarity Worldwide”, con sede en Londres, al comentar el informe señala que “los líderes religiosos y laicos en Vietnam están a la vanguardia en la promoción de los derechos humanos, el Estado de Derecho, la libertad de expresión”. “Vietnam está presente en el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y debe abordar las cuestiones relacionadas con el respeto de los derechos humanos planteadas en el informe, como los abusos contra los cristianos y otras comunidades religiosas”.