lunes, 9 de febrero de 2015

Liberados dos coptos secuestrados en Minya, silencio sobre los otros 21 secuestrados en Libia

Minya, EGIPTO (Agencia Fides, 02/09/2015) – Se llaman Milad Emad y Malak Khalaf, son los dos cristianos coptos liberados ayer después de estar más de nueve días en manos de una banda de secuestradores que les habían secuestrado en Minya. Según lo informado por fuentes locales consultadas por la Agencia Fides, los dos jóvenes (el primera de 25 años,y el segundo de 20 años) fueron puestos en libertad después de que se pagase un rescate de 110 mil libras egipcias, o aproximadamente 13.000 euros. 

La noticia de la liberación ha sido recibido con alegría por las familias de los dos secuestrados, mientras que en la misma zona de Minya crece la aprensión por el destino de los 21 coptos originarios de esa región que desde el comienzo del año están secuestrado en Libia, en la zona de la ciudad de Sirte. En varias ocasiones, los rumores que circulaban sobre una posible liberación resultaron infundados, y hasta ahora la movilización de los clanes tribales egipcios, movilizados para obtener su liberación, no han obtenido resultados.


En el Alto Egipto, el secuestro sistemático de personas pertenecientes a la comunidad cristiana copta ha asumido las dimensiones de una auténtica empresa criminal. Según los datos facilitados recientemente por el copto Mina Thabet, activista de la unión juvenil Maspero y fundador del Partido de iniciativa popular, sólo en el Gobernatorado de Minya, la cantidad total de dinero pagada para obtener el rescate de cristianos secuestrados desde enero de 2011 - cuando Egipto comenzó la llamada “primavera árabe” que llevaría a la caída del régimen de Hosni Mubarak - ha superado de largo la cifra de 120 millones de libras egipcias. Es decir más de 16 millones de euros.