viernes, 8 de febrero de 2013

"Chokri Belaid había luchado por el derecho de palabra de todos, incluidos los salafistas"


Túnez (Agencia Fides, 08/02/2013) - "Es una señal muy importante que el lugar de salida de la procesión funeral de Chokri Belaid sea la Casa de la Cultura", dice a la Agencia Fides el padre Jawad Alamat, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Túnez, donde se está celebrando el funeral de Chokri Belaid, el líder de la oposición asesinado en una emboscada el 6 de febrero.

El p. Jawad explica el significado simbólico de esta iniciativa. "Chokri Belaid era un hombre de cultura y una persona abierta a las opiniones diferentes de las suyas propias", dice el sacerdote. "Bajo el régimen de Ben Ali tomó las defensa incluso de aquellos con los que no estaba de acuerdo, incluso de algunos salafistas, en nombre de la defensa de la libertad de expresión para todos". 

"Los medios de comunicación tunecinos - añade el p. Jawad - han descrito a la víctima como una persona cercana al alma de la gente, que vivía en una casa alquilada, y no se aprovechó de su profesión de abogado y de su compromiso político para enriquecerse".

"Túnez está paralizada por una huelga general. Todas las tiendas están cerradas, excepto las farmacias y panaderías", dice el padre Jawad describiendo el ambiente en la capital. "Espero que el sacrificio de Chokri Belaid marque un cambio positivo en Túnez, que haya 'un antes y un después del 6 de febrero' y que no solo quede el recuerdo de estos tristes momentos", dice el sacerdote.