viernes, 8 de febrero de 2013
Es necesario intensificar la pastoral y la evangelización urbana y rural
Shi Jia Zhuang, China (Agencia Fides, 08/02/2013) - La atención pastoral y la evangelización del mundo católico chino continental también deben orientarse hacia las zonas rurales y de los campos. Se puede leer en Faith del He Bei en el artículo "Reflexiones sobre el Año Nuevo Chino: Pastoral y evangelización en las zonas rurales - nueva misión". Con motivo del Año Nuevo Chino - escribe Faith -, que se celebra el próximo 10 de febrero de este año, más de 400 millones de personas de todo el país se han puesto en viaje en avión, tren, autobús, coche, barco, para volver a casa y compartir con sus seres queridos esta época del año después de un año de trabajo.
La mano de obra china se concentra, en su mayoría, en las ciudades, dejando las áreas rurales casi vacías. Entre estos trabajadores están también más de la mitad de los fieles de la comunidad católica China. Algunos de ellos logran integrarse en la comunidad urbana en la que trabajan o viven, pero por desgracia, algunos siguen quedando marginados. Como resultado, las iglesias rurales que antes rebosaban de fieles, ahora sólo se llenan a la mitad para la misa dominical o alguna solemnidad litúrgica.
El gran desafío al que la Iglesia está llamada es el de intensificar la atención pastoral de los trabajadores migrantes y de las zonas rurales mediante la creación de nuevas estaciones misioneras. El Papa Benedicto XVI, hablando sobre la evangelización de los inmigrantes (internos), ha dejado claro que "es necesario promover la nueva evangelización y la pastoral siguiendo las nuevas tendencias y desafíos que la sociedad pone para una nueva misión de la Iglesia".