jueves, 7 de febrero de 2013
La Iglesia maronita: el matrimonio civil acompaña al religioso
Bkerkè, Líbano (Agencia Fides, 07/2/2013) - El matrimonio civil puede acompañar, pero no sustituir al matrimonio religioso. Y el problema puede abordarse de forma proficua sólo manteniendo bien diferenciados los aspectos civiles de los religiosos del vínculo matrimonial. Según la información de la Agencia Fides, estos son los puntos clave definidos por el episcopado maronita sobre la cuestión de un posible reconocimiento de los matrimonios entre ciudadanos libaneses, celebrados con rito civil.
En el encuentro mensual, celebrado ayer en la sede patriarcal de Bkerke, bajo la guía del patriarca Bechara Boutros Rai, los obispos de la Iglesia Maronita han expresado una posición interlocutoria sobre un tema que ha vuelto al centro del debate político-mediático en las últimas semanas. En el comunicado final del encuentro, enviado a la Agencia Fides, los obispos libaneses toman acto de que la eventual aprobación del matrimonio civil en el Líbano pasa necesariamente por una modificación del artículo 9 de la Constitución.
Para los cristianos maronitas, señalan, "el matrimonio es uno de los sacramentos de la Iglesia y el matrimonio civil no puede sustituir este sacramento. Así que, los que se unen en matrimonio civil, si son creyentes, están obligados a corregir su situación casándose en la iglesia, para poder acercarse a los demás sacramentos". Distinguir entre los aspectos civiles y religiosos del matrimonio es, por lo tanto, un punto de partida para responder a las demandas de los ciudadanos libaneses que deseen casarse en una ceremonia civil y no religiosa.
El debate público sobre el matrimonio civil se reavivó en noviembre, cuando una pareja que pertenece a familias musulmanas chiíes firmaron su contrato de matrimonio ante un abogado civil y no ante un tribunal religioso, depositándolo después en la consulta del Ministerio del interior, a la espera de un dictamen oficial. Hasta ahora, las parejas libaneses que quieren celebrar su matrimonio en una ceremonia civil recurren al escamotaje de casarse civilmente en Chipre y luego registrar su matrimonio en el Líbano.
El mes pasado, el presidente del Líbano, Michel Sleiman, cristiano maronita, expresó su opinión a favor de un pleno reconocimiento legal de los matrimonios civiles. El rechazo radical a introducir el tema en la agenda política lo ha manifestado el Gran Mufti Mohammad Rashid Qab.