viernes, 1 de febrero de 2013

Las Farc ponen en peligro las negociaciones con secuestros y violencia


Bogotá, Colombia (Agencia Fides, 01/2/2013) - Dos policías capturados y enfrentamientos con las fuerzas del gobierno en la ciudad de Policarpa, en el sur de Colombia, con un balance de cuatro soldados muertos: el fin del "alto el fuego" unilateral, proclamado en noviembre y cancelado el 20 de enero por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), está poniendo en peligro la ronda de negociaciones con el gobierno, que se celebra en La Habana (Cuba). Las FARC han defendido públicamente su "derecho a capturar prisioneros de guerra". 

Según Mons. Hector Gutierrez Pabon, Obispo de Engativá y Secretario de la Comisión para las Comunicaciones de la Conferencia Episcopal, mientras el país tiene los ojos puestos sobre La Habana y los coloquios de paz, "con este anuncio la guerrilla tira por tierra las ilusiones de llegar a la reconciliación".

Según la información de la Agencia Fides, la noticia de nuevos actos de violencia y ataques, para el Obispo, es "extremadamente desconcertante, ya que en este momento todos los colombianos, después de muchos esfuerzos, viven en un espíritu de paz, armonía y reconciliación". Mons. Gutiérrez señala: "No se trata de decir, como hacen las FARC, que los secuestros no afectan a los civiles sino que se trata sólo de policías y soldados: ellos también son ciudadanos, padres, hombres que están prestando un servicio a la nación". Con esta conducta, dice el Obispo, se dañan los derechos humanos y "se entierra toda esperanza de paz". Sobre el futuro de las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla, Mons. Gutiérrez hace un llamamiento a las FARC para que se confronten en las elecciones democráticas: "Si realmente tienen propuestas válidas para gobernar un país tan difícil como el nuestro, entonces deben entrar en un contexto de política democrática y participar en las elecciones".