sábado, 6 de abril de 2013

Audiencias y Nombramiento del Papa FRANCISCO (Sábado 6 de Abril)

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com - Abril 6 de 2013).  Este sábado por la mañana el Papa FRANCISCO recibió en Audiencias Separadas a:

* Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

* Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.                                          

                                             ----- 0 -----

Así mismo en otros Actos Pontificios, hoy el Santo Padre nombró Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las sociedades de Vida Apostólica al Padre José Rodríguez Carballo, Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores (O.F.M.), elevándolo al mismo tiempo a la Sede Titular de Belcastro, con dignidad de Arzobispo.

El Arzobispo electo nació en Lodoselo, Diócesis de Orense (España), el 11 de Agosto de 1953, ingreso al Seminario Menor de la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela, en Castroverde de Campos (Zamora) en 1964; al siguiente año paso al Seminario de Herbón (La Coruña); e hizo su noviciado en el Convento de Ponteareas, concluyó con la profesión de votos temporales el 9 de Agosto de 1971.

Estuvo en el bienio filosófico (1971-73) en el Centro de Estudios Teológicos de Santiago de Compostela; transferido a Jerusalén en 1973, para la Custodia de Tierra Santa, realizó estudios teológicos, obteniendo el Bachillerato en 1976; emitió la Profesión Solemne el 8 de Diciembre de 1976 en la Basílica de la Anunciación de Nazareth y fue ordenado Sacerdote el 28 de Junio de 1977 en Jerusalén en la Iglesia de San Salvador.

Desde 1976 estudió en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén, laureándose en Teología Bíblica en 1978; se matriculó posteriormente en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en 1981 se laureo en Escritura Sacra.

Ya de regreso a España, en la provincia religiosa de Santiago de Compostela, es destinado a la Fraternidad de Ponteareas, donde fue Maestro de los Postulantes y Ecónomo, en el Capítulo Provincial de 1983 fue electo Definidor y posteriormente nombrado Secretario Provincial para la Formación de Estudiantes, Comisario de Tierra Santa y Maestro de Novicios; en 1989 es designado Guardián y Rector del Convento de San Francisco en Santiago de Compostela y Maestro de los Frailes de Profesión Temporánea.

Fue docente de Escritura Sacra en el Seminario Diocesano de Vigo de 1982 a 1992 y despues en el Centro de Estudios Teológicos de Santiago de Compostela de 1985 a 1992; enseñó Teología de la Vida Consagrada.

Electo Ministro Provincial de Santiago de Compostela en 1992, de 1993 a 1997 fue Presidente de la Unión de los Ministros Provinciales Franciscanos de Europa.

Electo Definidor General de la Orden en 1997, fue nombrado Secretario General para la Formación y los Estudios y Delegado del Gran Canciller para el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma.

El 5 de Junio de 2003 fue electo Ministro General de la Orden de los Frailes Menores, 119° sucesor de San Francisco de Asís; el 4 de Junio 2009 fue reelecto por otros seis años; el 23 de Noviembre de 2012 fue electo Presidente de la Unión de los Superiores Generales.

Miembro de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha participado en los Sínodos de los Obispos del 2005, del 2008 y del 2012, y para el Medio Oriente en el 2010; también participó en la V Conferencia General del Episcopado Latino-Americano de Aparecida en 2007.

Autor de numerosos artículos sobre la Vida Consagrada y Religiosa, sobre la Teología Pastoral, sobre la Escritura Sacra y sobre la Espiritualidad franciscana, ha publicado algunos libros.

Habla español, inglés, francés, italiano, portugués, latín, griego bíblico y hebreo bíblico.