martes, 9 de abril de 2013

Fallece Mons. Thomas Qian Yurong. Un hombre de fe sencilla


Xuzhou, CHINA (Agencia Fides, 09/04/2013) - El pasado 22 de marzo falleció en Xuzhou (Süchow), en la provincia de Jiangsu (China continental), S. Exc. Mons. Thomas Qian Yurong. Tenía 99 años. Nació en 1914 en el Condado de Tongshan de una familia de antigua tradición católica. Durante la guerra chino-japonesa salvó a un soldado gravemente herido, llevándolo a una iglesia para sanar sus heridas y cuidar de él hasta que se recuperase. En 1945 se convirtió en sacerdote y el 15 de noviembre de 1959 recibió la ordenación episcopal.

Durante la Revolución Cultural fue condenado a la reeducación a través del trabajo y durante 20 años trabajó en una fábrica de productos químicos.

Mons. Qian es recordado como un hombre de fe sencilla, activo en el trabajo de formación de los sacerdotes, religiosos y religiosas, y en el esfuerzo para recuperar las propiedades de la Iglesia. Se retiró del ministerio pastoral en 2011 a causa de su mala salud. A fallecido por una infección pulmonar. 

El funeral tuvo lugar el 28 de marzo, Jueves Santo, en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús; la celebración fue presidida por Su Exc. Mons. John Wang Renlei, Obispo de Xuzhou.

La diócesis de Xuzhou, que se encuentra en la parte norte de la provincia de Jiangsu, ahora tiene unos 25.000 fieles, 7 iglesias, una docena de sacerdotes y una veintena de religiosas.