lunes, 8 de abril de 2013

Los Obispos del noreste de la India: “En el Año de la fe, del lado de los pobres”


Agartala, INDIA (Agencia Fides, 08/04/2013) – “Existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres”: los Obispos del noreste de la India - una región perturbada por los conflictos sociales y habitada por poblaciones tribales que a menudo carecen de los servicios básicos - reafirman su compromiso con los pobres y marginados. Como se informa en una nota enviada a la Agencia Fides, los obispos de la región (que incluye 15 diócesis) se han reunido en los últimos días para hacer un balance de la situación de la Iglesia y han publicado una carta pastoral conjunta sobre el Año de la Fe, apreciando y haciendo eco de la predilección por los pobres que el Papa Francisco ha expresado al inicio de su Pontificado.

Su Exc. Mons. Dominc Jala, Arzobispo de Shillong y presidente del Consejo de los Obispos del Noreste, ha dicho: “nuestros servicios educativos y sociales son una expresión de la fe de la Iglesia. Por esta razón la Iglesia en el noreste de la India - como en todo el país - seguirá adelante con convicción en este esfuerzo”.


En la asamblea semestral, celebrada en la diócesis de Agartala, han estado presentes 18 obispos que han expresado su deseo de unidad y colaboración que “beneficiará en gran medida a la pastoral y a la evangelización en el noreste de la India”.


La Carta Pastoral por el Año de la fe está dirigida a los sacerdotes, religiosos y laicos, y contiene recomendaciones “para hacer fecundo el Año de la Fe”, en el contexto multiétnico, multirreligioso y multicultural de la región, donde hay tensiones entre las comunidades, disturbios sociales, inmigración ilegal, pobreza, subdesarrollo, corrupción. Además, los Obispos señalan la decadencia moral, el declino de la familia tradicional y de los valores, el consumismo y el materialismo, así como el fundamentalismo y la proliferación de las sectas religiosas.


La carta exhorta a “renovar y descubrir las modalidades de proclamar el Evangelio” y recomienda realizar peregrinaciones, actividades juveniles, cursos de estudio de los documentos del Concilio Vaticano II, iniciativas ecuménicas. Se pretende traducir algunos de los documentos del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica a los idiomas locales, y poner en marcha un uso más dinámico de los medios de comunicación para la proclamación del Evangelio. Algo muy importante, dicen los obispos, es “la evangelización del evangelizador”.