miércoles, 1 de mayo de 2013
El Obispo copto-católico Fahim Hanna: “Que el encuentro entre el Papa Francisco y el Papa Tawadros haga acercarse la plena comunión entre nuestras Iglesias”
Minya, EGIPTO (Agencia Fides, 30/4/2013) – La próxima visita del Patriarca copto ortodoxo Tawadros II al Papa Francisco, prevista para el sábado 11 de mayo, “podría tener resultados importantes y positivos. También espero que se pueda reanudar el hilo del diálogo teológico para recomenzar a caminar hacia la plena comunión”. Este es el deseo expresado a la Agencia Fides por el obispo copto católico Botros Fahim Awad Hanna, nombrado recientemente a la guía de la importante Eparquía copto-católica de Minya, a 250 kilómetros al sur del Cairo (la misma de la que fueron obispos el actual patriarca copto católico Ibrahim Isaac Sidrak y su predecesor Antonios Naguib).
La visita del Papa Tawadros al Papa Francisco (primer viaje fuera de Egipto del Patriarca copto desde el día de su elección el 4 de noviembre) se produce a los 40 años de la reunión que tuvo lugar en Roma entre el Papa Pablo VI y Shenouda III, predecesor de Tawadros. En esa ocasión, entre las dos Iglesias comenzó un diálogo teológico que en 1988 dio lugar a un acuerdo y una declaración conjunta sobre la cristología que tenía que poner fin a siglos de incomprensión y desconfianza.
En la Declaración cristológica común, la Iglesia católica y la copto ortodoxa confiesan el compartir la misma fe en “Nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo, el Verbo Encarnado”, que “es perfecto en su divinidad y perfecto en su humanidad”. Desde entonces, sin embargo - nota el obispo Fahim Hanna - “aquella declaración cristológica común no ha tenido ningún efecto práctico. Espero que con la visita del nuevo Patriarca copto ortodoxo al nuevo Obispo de Roma se puedan ampliar cierta cercanía reciente en el plano espiritual y pastoral hasta poder llegar al nivel teológico y doctrinal”.
El Papa Tawadros - informa a la Agencia Fides el Obispo Fahim Hanna - “a menudo ha repetido que los pastores y los fieles de las iglesias en Egipto deben comenzar a dar pasos de acercamiento a nivel afectivo, pastoral y en la cooperación en la caridad, dejando a los teólogos la tarea de resolver los problemas doctrinales. Espero que la visita del nuevo Patriarca copto ortodoxo al nuevo Papa se prepare proporcionando la oportunidad de retomar un diálogo teológico profundo y respetuoso, para embarcarse en un viaje que algún día pueda llevarnos de regreso a la plena unión sacramental”.