lunes, 6 de mayo de 2013

Enfrentamientos en las minas. “Evitad la violencia y proteger los derechos de las comunidades”, dice un Obispo


Jalapa, GUATEMALA (Agencia Fides, 06/05/2013) – Un llamamiento a mantener la calma y la unidad ante los últimos episodios de violencia ha sido lanzado por el obispo Julio Cabrera Ovalle, Obispo de Jalapa (Guatemala). Mons. Cabrera recuerda a las autoridades que tienen el deber y la responsabilidad de erradicar la violencia de las pandillas delictivas en la zona. Sin embargo, el texto señala que la acción del gobierno en esta tarea debe llevarse a cabo “sin pisotear los derechos de las comunidades y sin intimidar a los líderes sociales y religiosos que promueven manifestaciones pacíficas siguiendo los requisitos de la ley”.

La diócesis de Jalapa ya había expresado su preocupación por las medidas adoptadas contra la comunidad indígena de Xinca de Santa María Xalapen, Jalapa (Guatemala), cuando el 2 de mayo, las fuerzas militares han ocupado cuatro aldeas en el sur-este de Guatemala, imponiendo un “estado de emergencia”. Esta medida ha sido impuesta por el gobierno después de los enfrentamientos entre la policía y opositores al proyecto minero otorgado a una empresa canadiense, el último de una serie de conflictos en la extracción de recursos naturales, que ha estallado recientemente. Dos personas han muerto en los enfrentamientos y muchos más han resultado heridos


El presidente Otto Pérez ha anunciado que la medida durará 30 días y es necesario para restaurar el orden y la calma, mientras que los líderes de la comunidad y de la Iglesia Católica, como afirma el comunicado de la diócesis de Jalapa, argumentan que “en la raíz del conflicto social en la zona, están los proyectos mineros y la poca o ninguna información sobre ellos dada a la población. Estamos seguros de que si el gobierno hubiera escuchado las demandas de la gente no se habría desarrollado la presión social que ha conducido a la situación actual. Parece que se están protegiendo los intereses de las empresas mineras en contra de los intereses de la población”.