lunes, 6 de mayo de 2013
MÉXICO – Se recrudece la persecución contra los migrantes, lo denuncia Mons. Arizmendi
San Cristóbal de Las Casas, MÉXICO (Agencia Fides, 06/05/2013) – “En los últimos días se ha recrudecido la persecución contra los migrantes por parte de la delincuencia organizada en la zona de Palenque” (centro México)” denuncia Su Exc. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas.
Mons. Arizmendi Esquivel señala cuanto le ha comunicado el párroco de Palenque, el padre Alberto Rafael Gómez, según le cual “los secuestros se producen en plena luz del día, en la calle pública, por parte de bandas criminales que secuestran a los jóvenes inmigrantes, como ha sucedido en plena estación de Pakalná, Palenque, el domingo 28 de abril. Las bandas criminales intentaron secuestrar a varias muchachas y muchachos sin que sepa con exactitud a cuántas personas han capturado”.
El obispo, en una nota enviada a Fides, comunica que el 28 de abril, integrantes del Ejército Mexicano, de la Marina y policías estatales y federales realizaron un operativo conjunto y lograron rescatar a algunas muchachas. Mons. Arizmendi Esquivel ha añadido también que la mayor parte de los emigrantes se ven obligados a pagar a los criminales 100 dolares sólo para poder subir a un tren sin documentos. Sin embargo, muchos de los migrantes los pagan y se suben a pesar de saber que pueden sufrir secuestros y robos cometidos por otros grupos criminales que les pueden atacar durante el trayecto.
El obispo por último ha subrayado que el gobierno de México debería buscar mecanismos “más eficientes para evitar tantos atropellos contra los migrantes, no sólo contra los que se suben ala tren sino de los que pasan todos los días entre nosotros y que son víctimas de grupos criminales de distinta índole”.