martes, 18 de febrero de 2014
“Existe el derecho a protestar pero la violencia tiene que terminar”, el obispo de Maracay
Maracay, VENEZUELA (Agencia Fides, 17/02/2014) – El obispo de la diócesis de Maracay (Venezuela), Mons. Rafael Ramón Conde Alfonzo, ha querido expresar su opinión sobre la terrible situación de violencia que vive el país y ha enviado un mensaje “tanto a los estudiantes que tienen una concepción ideológica concreta, como a los que no la comparten”. “Todos tenemos responsabilidad en el forjar una Venezuela más digna”, ha dicho el obispo en la nota enviada a Fides, “pero no de forma violenta”, che genera solo caos y más violencia. Mons. Conde Alfonzo ha querido subrayar que “el derecho de protestar es un derecho civil, otorgado por la Constitución que el Estado debe reconocer”. Ha añadido que la población venezolana tiene motivos para protestar: “Nadie puede negar u ocultar la violencia y la inseguridad rampante”, y ha agregado que “el Estado debe asumir su papel de gobernar por todos los ciudadanos y no sólo por una de las facciones”.
Las recientes protestas contra el gobierno del presidente Nicolas Maduro han dado lugar a tres muertes y un número de heridos que supera los cincuenta. Mientras que los líderes de la oposición han criticado duramente la actuación de las autoridades policiales y gubernamentales. El mismo Maduro ha lanzado esta noche una invitación a los principales grupos políticos (incluida la oposición), pidiéndoles realizar jugar un “Plan de Pacificación” para resolver el grave problema de la inseguridad en las calles.
Según los datos recogidos por la Agencia Fides de la prensa local, en Venezuela el problema de la inseguridad causó sólo en 2013, 11.000 muertes (cifras oficiales), pero de acuerdo con los datos de algunas ONG son más de 20.000 muertes.