miércoles, 19 de febrero de 2014
“Id a votar, porque este derecho se ha ganado con la sangre”, recuerda el órgano de los Obispos sudafricanos
Johannesburgo, SUDÁFRICA (Agencia Fides, 19/02/2014) - “Las próximas elecciones generales representan un referéndum sobre el desempeño del gobierno del CNA”, afirman un editorial del organismo de comunicación de los Obispos de Sudáfrica, el semanario “The Southern Cross”, enviado a la Agencia Fides, dedicado a elecciones legislativas y locales, que se celebrarán el 7 de mayo. El African National Congress (ANC), que ha gobernado el país desde el fin del régimen del apartheid, parece ser el favorito. “A nivel nacional la cuestión - dice el editorial - no es si el ANC perderá el poder, sino con qué margen lo conservará”.
El editor señala que la “democracia en Sudáfrica sufre de la ausencia de una oposición que podría suponer una grave amenaza para la elección del ANC a nivel nacional, con el fin de permitir a los votantes que den cuenta de los fracasos del gobierno a través de las urnas”. Por esta razón, continúa el editorial, “demasiados sudafricanos no tienen confianza en el sistema democrático y no se planean votar”.
“The Southern Cross”, subraya que 20 años después del fin del apartheid y en la quinta elección democrática, Sudáfrica tiene la capacidad de cambiar (“los votantes tienen la libertad de escribir un nuevo capítulo en la historia del país”), a pesar de los muchos problemas que aún aquejan a la sociedad: la pobreza masiva, el desempleo, los servicios sociales y la mala infraestructura, la persistencia de los prejuicios raciales a lo que se añade la xenofobia contra los inmigrantes de otros países africanos.
No se puede negar, sin embargo, que en 20 años se han producido avances, como ha señalado la reciente Carta Pastoral de los Obispos sudafricanos (véase Fides 10/02/2014), a partir de la construcción de nuevas viviendas, la mejora del suministro de agua y electricidad en áreas que no tenían, desde la construcción de carreteras a la creación de nuevos hospitales. Por esta razón, concluye el editorial, es necesario fomentar en los sudafricanos el interés a inscribirse para votar y luego ir a las urnas”, porque el derecho al voto fue conquistado con la sangre de los que lucharon por este derecho universal”.