lunes, 10 de noviembre de 2014

Conmemoración de los 25 años del asesinato de los 6 jesuitas en la Universidad católica de El Salvador


San Salvador, EL SALVADOR (Agencia Fides, 10/11/2014) – “La Compañía de Jesús condena esta violencia bárbara que ya ha causado tantas víctimas entre la población de El Salvador. Igual que espera y reza para que la sangre de estos hermanos nuestros no se haya derramado en vano. La compañía confía en que la vida y los derechos de muchas otras personas de la Iglesia y del pueblo salvadoreño, amenazados en muchas ocasiones, sean respetados, y que se imponga una paz justa en la conciencia de todos”. Con estas palabras, el Superior General de la Compañía de Jesús informó, el 16 de noviembre de 1989, el salvaje asesinato a disparos de ametralladora, de 6 jesuitas y dos mujeres, que tuvo lugar en la Universidad Católica centroamericana (UCA) de El Salvador.

 

Fueron asesinados los padres Ignacio Ellacuría (Rector), Segundo Montes (Superior de la comunidad), Ignacio Martín-Baró (vicerrector), Amando López (profesor), Juan Ramón Moreno (Profesor) y Joaquín López (Director Nacional de “Fe y Alegría”). Las dos mujeres asesinadas eran la cocinera Julia Elba y su hija Celina Ramos.


Los seis jesuitas trabajaban en el campo de la formación y la educación, especialmente de los más pobres, en defensa de los débiles, en la reivindicación de los derechos humanos, en la acogida de refugiados. En los años 80 hubo decenas de miles de víctimas de la guerra civil que ensangrentó el país, y aún hoy sigue causando preocupación el clima generalizado de violencia, como ha denunciado en repetidas ocasiones el obispo local.


Según la información enviada a la Agencia Fides, la Compañía de Jesús recordará a los jesuitas asesinados hace 25 años con varios eventos (fiestas, conferencias, mesas redondas, películas...) en muchas ciudades de España, ya que cinco de ellos eran españoles, como también lo harán en San Salvador, donde la UCA ha abierto una página web dedicada al aniversario y a iniciativas relacionadas.