martes, 11 de noviembre de 2014

“Habéis traicionado la Constitución”: el Patriarca Rai acusa a los políticos libaneses


Bkerké, LÍBANO (Agencia Fides) - El Patriarca de Antioquía de los Maronitas, el Cardenal Bechara Boutros Rai, ha lanzado una nueva acusación contra los políticos libaneses, acusándolos de traición a la Constitución y de llevar al vacío de poder y a la parálisis de las instituciones del Estado para poder realizar sus intereses personales mezquinos. Esta acusación ha sido lanzada por el Patriarca el 10 de Noviembre, durante la apertura de la Octava Asamblea del Consejo de Patriarcas y Obispos Católicos en el Líbano. El primado de la Iglesia maronita, que acaba de regresar a su país de una visita pastoral en Australia, ha dicho que las comunidades libanesas de la diáspora sienten dolor y sufrimiento por el estado de deterioro alcanzado por el país a causa de la incapacidad de la clase dirigente.


En el Líbano, el cargo de Presidente de la República, que está reservado por ley a un cristiano maronita, ha estado vacante durante más de cinco meses debido a que los bloques políticos dominantes en el país no consiguen llegar a un acuerdo sobre los posibles candidatos, desde que el pasado 25 de mayo expirase el mandato del ex jefe del Estado, Michel Suleiman. La semana pasada, el Parlamento decretó la prórroga de su propio mandato por más de dos años y medio, apelando a la parálisis institucional experimentada en merito a la elección del presidente y el estado de emergencia e inseguridad que está marcando al País de los Cedros, siempre en peligro de ser absorbido por los conflictos que están desgarrando la región de Oriente Medio.


Las fuerzas políticas llevan tiempo sin conseguir llegar a un acuerdo sobre la ley electoral que permita el voto y la creación de una nueva asamblea parlamentaria. La prórroga del mandato parlamentario cristaliza la situación de punto muerto, certifica la suspensión del ejercicio democrático y, en la opinión del Patriarca Rai es una violación “a sangre fría” de la Constitución. Según lo informado por fuentes locales consultadas por la Agencia Fides, el Card. Rai también ha informado de que la Iglesia “duplicará sus esfuerzos” para apoyar a las familias libanesas durante este difícil momento, pidiendo a la sociedad civil que ponga en práctica dinámicas solidarias sin contar demasiado con las instituciones del Estado, que son como fugitivas.