jueves, 13 de noviembre de 2014

Iglesia siro-ortodoxa: sirve protección internacional para los cristianos en la Llanura de Nínive


Beirut, LÍBANO (Agencia Fides) – La comunidad internacional debe hacerse cargo del regreso y de la protección de los cristianos en la Llanura de Nínive, la zona del norte de Iraq, donde muchas ciudades predominantemente cristianas han sufrido una limpieza étnico-religiosa llevada a cabo por los yihadistas del Estado islámico. Esta es la petición de los obispos de la Iglesia sirio-ortodoxa, que se han reunido los días 11 y 12 de noviembre en la Asamblea sinodal en el Líbano, bajo la presidencia del Patriarca Mar Ignacio Aphrem II.

 

Durante el encuentro, celebrado en el monasterio de Mar Gabriel en Ajaltoun, a 24 Km al norte de Beirut, los obispos sirio-ortodoxos también han evaluado la posibilidad de crear un comité ad hoc de laicos y eclesiásticos, encargado de recopilar información sobre la suerte de los dos obispos de Aleppo - el sirio ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y el greco-ortodoxo Boulos al-Yazigi - secuestrados en abril de 2013, con la esperanza de llegar a alcanzar su liberación.


En la declaración final publicada al final del Sínodo, recibida en la Agencia Fides, se informa de que la Comisión estaría autorizada a moverse y a tomar contactos en todas las direcciones, tanto a nivel regional como internacional, para desbloquear la situación y buscar soluciones para el caso de los dos Obispos secuestrados. Durante la asamblea sinodal también se ha hablado del calendario de las iniciativas a realizar para conmemorar el centenario del Genocidio asirio, que recuerda las deportaciones y masacres de las cuales fueron víctimas los cristianos asirios, sirios y caldeos, por manos de los jóvenes turcos entre 1915-1916. En cuanto a la confusa situación política en el Líbano, los obispos sirio-ortodoxos han exhortado a los partidos políticos para que elijan con urgencia un nuevo presidente y para que aprueben una nueva ley electoral, para evitar que la actual parálisis política-institucional haga sumirse en el caos al país.