CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Fides, 30/10/2012) - Persiste el abuso contra los menores y aumenta la violencia contra los más débiles. En México, el fenómeno de la violencia física contra niños y niñas, junto con otras formas de castigo crueles o degradantes, en la mayor parte de los casos es aplicada por los padres, familiares y profesores. En el país, además, hay 3 millones de menores trabajadores y la Organización Mundial de la Salud señala que, cada año, mueren por homicidio aproximadamente 31,000 niños menores de 15 años.
A través del Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México quiere promover y difundir el conocimiento de los derechos humanos de 32 millones 500 mil niños y niñas que viven en el país, con el fin de establecer un entorno social más seguro.
Según los datos de las organizaciones internacionales, a nivel mundial, la violencia contra la población infantil afecta a más de mil millones de niñas y niños. Se estima que al menos 150 millones de niñas y 73 millones de niños son víctimas de relaciones sexuales forzadas. En lo que respecta al mercado laboral, la Organización Internacional del Trabajo ha señalado la participación de 215 millones de niños menores de edad, sin un salario mínimo, así como 5 millones 700 mil forzados a trabajar en condiciones de esclavitud. Un estudio reciente de esta organización internacional revela que en México hay 1 millón y 8 mil niños víctimas de la prostitución y de 1 millón 200 mil víctimas de la trata.