lunes, 29 de octubre de 2012

Llamamiento del Papa por el huracán: 51 muertos de Haití y devastaciones en el Caribe


Port au Prince, Haití (Agencia Fides, 29/10/2012) - Haití está empezando a regresar lentamente a una cierta normalidad después de la devastación causada por el huracán "Sandy", que según el último informe oficial ha matado al menos a 51 personas y causó 15 desaparecidos, así como un sinnúmero de daños a la agricultura, a los caminos y puentes y a los acueductos. El último informe de la Protección Civil señala que 16 personas han sido heridas y 17.187 personas permanecen en albergues, principalmente en el sur y el oeste de Haití. 

Ayer domingo 28 de octubre, al final del Ángelus, el Santo Padre ha hecho este llamamiento a favor de las poblaciones azotadas por el reciente huracán en algunas islas del Caribe: "En los últimos días, un huracán devastador que se ha abatido con especial dureza en Cuba, Haití, Jamaica y las Bahamas, ha causado varios muertos e ingentes daños, obligando a muchas personas a abandonar sus hogares. Deseo aseguraros mi cercanía y mi recuerdo a los que han sido afectados por este desastre natural, mientras invito a todos a la oración y a la solidaridad, para aliviar el dolor de los familiares de las víctimas y ofrecer ayuda a los miles de damnificados".

El viernes, 26 de octubre, los Obispos de la región oriental de Cuba fueron en persona a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo para comprobar los daños y asistir pastoralmente a la población. Santiago de Cuba se quedó aislada incluso en las comunicaciones, debido a que la tormenta dañó la red eléctrica y las líneas telefónicas. La nota enviada a la Agencia Fides recoge las declaraciones de Manolo Martínez, director de Cáritas de la diócesis de Holguín, según la cual en cada área afectada de la provincia, están trabajando los equipos de emergencia y cada parroquia está haciendo un análisis de la situación, mientras que, con sus propios medios, está tratando de ayudar a las personas más necesitadas. 

Fuentes locales de información han informado, además, que el Primer Ministro haitiano, Laurent Lamothe, ha realizado un vuelo de reconocimiento sobre las zonas afectadas, a fin de evaluar por sí mismos la magnitud de las inundaciones y otros daños. Los equipos de expertos nacionales e internacionales están trabajando para elaborar evaluaciones sectoriales, según las informaciones que ha difundido la protección civil.