viernes, 26 de octubre de 2012

Ecuador en fiesta por la próxima beatificación de la misionera sor Maria Troncatti


Macas, Ecuador (Agencia Fides, 26/10/2012) - El 24 de noviembre la ciudad de Macas, capital de la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, acogerá un evento histórico: el Cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para los Santos, por mandato del Papa Benedicto XVI presidirá la ceremonia de beatificación de sor Maria Troncatti, de las Hijas de María Auxiliadora, misionera italiana que pasó gran parte de su vida en Ecuador. Según la información que hemos recibido en la Agencia Fides, para la ocasión se dirigirán al país latinoamericano, además de los superiores Salesianos de América Latina y Ecuador, otros representantes de la familia salesiana y de la Iglesia Católica. 

En una ceremonia bastante rara en Ecuador, sor Maria Troncatti, misionera "a pleno tiempo" en la parte oriental del país, será proclamada Beata. Las ciudades de Macas, Mendez y Sucúa deben todo lo que son actualmente a los Salesianos: los misioneros de San Juan Bosco han asentado las bases para la formación de los primeros colonos, incluida la educación del pueblo Shuar.

Maria Troncatti nació en Brescia (Italia) en 1883 y en 1922 partió para las misiones salesianas del Ecuador oriental. Murió en un accidente de avión, a pocos kilómetros del hospital que ella misma fundó en Sucúa, el 25 de agosto de 1969. Tenía 86 años, de los cuales 65 los transcurrió siendo consagrada. Sor Maria había estudiado enfermería en Italia y había prestado servicio durante la guerra. Después en Ecuador se dedicó a sanar las heridas y hacer pequeñas intervenciones quirúrgicas, en un momento en el que los médicos eran muy escasos y algunas técnicas aún no se conocían. Con su sensibilidad impidió conflictos entre los colonos y la gente del pueblo Shuar. Conquistó a todos con su serenidad, humildad y mansedumbre. Chunchi, El Pan, Mendez, Sucúa, Macas, Sevilla Don Bosco y Guayaquil recuerdan a la mujer sabia y santa, enfermera preparada y premurosa, a la que recurrir para pedir consejo, una misionera dedicada completamente al bienestar de los demás.