miércoles, 31 de octubre de 2012

Iglesia boliviana invita a los niños a recuperar el valor del mast'aku


Cochabamba, Bolivia (Agencia Fides, 31/10/2012) - Con motivo de la conmemoración de los difuntos, la Iglesia católica de Bolivia ha invitado a los niños y niñas a participar del tradicional mast'aku (tendido ritual andino de tributo a los muertos), desde el mediodía del jueves hasta el viernes a la misma hora. El objetivo de la iniciativa es de rescatar valores religiosos y culturales. Cerca del altar de la Pasión, en la Catedral metropolitana de Cochabamba, estará preparado el mast'aku, donde los niños podrán rezar y cantar a las almas de sus seres queridos queridos y podrán vestirse de ángeles y santos.

Por los cantos y oraciones, los niños recibirán golosinas, las tradicionales misk'i bolas y otros dulces. Este espacio de oración para rezar por las almas de nuestros difuntos mira a educar a los niños en valores de la fe y del amor de Dio. Con la participación de los niños, los organizadores pretenden recuperar la sensibilidad humana y el respeto por la vida y la muerte.

El mast'aku consiste en la comida que más le gustaba al difunto en la vida, su pasado y su relación con los demás. Las nuevas almas o almas Mosoj, como se las conoce en el mundo andino, son los que han muerto hace menos de un año, por los que se preparan grandes mesas a la espera de su visita. Según la tradición andina, el alma del difunto tarda alrededor de un año en llegar a la última demora y visto que todavía vaga por el mundo terreno, se le deben ofrecer todas las comidas que le gustaban mientras estaba en vida.